Andalucía

La UE aprueba un nuevo proyecto LIFE para proteger al lince ibérico

  • La dotación es de 34 millones de euros a cinco años, de los que Bruselas aportará el 61,5%

La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto LIFE para conservar el lince ibérico, con un presupuesto de 34 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, el tercero consecutivo que gestionará la Junta de Andalucía para preservar este felino en peligro crítico de extinción.

Este nuevo proyecto, denominado Iberlince, es transnacional, puesto que incluye a Portugal, y contará con una aportación de 20,9 millones de fondos comunitarios, equivalentes al 61,5% del presupuesto total del programa.

Este presupuesto es inferior al inicialmente planteado para este tercer programa de conservación del lince ibérico, cercano a los cincuenta millones de euros.

Los objetivos fundamentales de este LIFE son aumentar y mejorar las actuales poblaciones de lince ibérico de Sierra Morena y Doñana, y reintroducir este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, en cuatro territorios históricos que ocupó hasta hace décadas en Portugal, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Otro objetivo de Iberlince será mejorar la diversidad genética de las poblaciones de lince ibérico y acondicionar nuevos hábitats en los que se puedan extender este felino.

Precisamente, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda anunció ayer que va a invertir más de 1,5 millones en nuevas actuaciones en el entorno de Doñana para contribuir a mejorar la expansión del lince ibérico en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios