Andalucía

UGT y CCOO escenifican la vuelta a la "unidad de acción" en Andalucía

  • Los secretarios generales de ambos sindicatos en Andalucía comparecen por primera vez juntos con motivo del final del encierro de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Los sindicatos UGT y CCOO han escenificado este sábado la vuelta a la unidad de acción en Andalucía con la presencia de sus máximos representantes en un acto conjunto en Sevilla, con motivo del acuerdo alcanzado anoche con la Junta que ha puesto fin al encierro de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, han comparecido juntos por primera vez en el patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, donde mantenían un encierro indefinido desde el pasado jueves los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

Éste es el primer acto conjunto de los líderes sindicales andaluces desde que el 9 de enero Castilla fue elegida secretaria general de UGT-A tras la dimisión de Francisco Sevilla a raíz de la supuestas irregularidades en las subvenciones concedidas por la Junta para cursos de formación.

La Consejería de Medio Ambiente y los representantes de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua alcanzaron ayer un acuerdo para abrir un periodo de negociación, que ha sido ratificado en asamblea por los empleados. En el acuerdo firmado por UGT, CCOO y CSIF con la Consejería de Medio Ambiente, todas las partes se comprometen a abrir un periodo de negociación con el objetivo de estudiar medidas dirigidas a contribuir a la reducción del déficit.

La Junta pretende evitar el despido de los trabajadores de Amaya, para lo que considera necesario la puesta en marcha de un plan de ajustes, aunque la Consejería de Medio Ambiente ha asegurado que los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) no verán modificados el tipo de contrato que mantenían hasta el momento.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, se ha mostrado "orgullosa" de representar a una organización sindical "de clase", y ha anunciado: "Esto es, de nuevo, el inicio de la unión sindical". Castilla ha evaluado con "matrícula de honor" a los trabajadores de Amaya por su lucha y, tras asegurar que han "triunfado", ha subrayado que se abre "una nueva etapa" en la que los sindicatos "van a estar en la calle, cada día, para defender a los trabajadores". "Ningún trabajador se va a sentir solo", ha prometido la nueva líder del sindicato UGT-A, que ha calificado la jornada de hoy como una "fiesta" para el sindicalismo de clase.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha coincido en que los sindicatos de clase han conseguido que el Gobierno andaluz "dé marcha atrás" en sus planes iniciales. "Al Gobierno andaluz, a veces, se le va la pinza y hay que recordarle de vez en cuando por qué están en Sal Telmo (sede de la Presidencia de la Junta)", ha espetado. Tras elogiar la labor de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente, que se "juegan la vida" para "salvar" el patrimonio natural, algo que cree que "no se les ha valorado", Carbonero ha resaltado la "dignidad" y "valentía" en la defensa de sus intereses, pero también los de la empresa. "Algunos quieren aprovechar el deterioro de lo público para que el sector privado gane dinero", ha alertado el dirigente de CCOO, que ha insistido en que los trabajadores de Amaya son un "ejemplo de lucha". Carbonero ha exigido al Gobierno andaluz que no haga "una tontería más" porque si fuera así "van a encontrarse con CCOO y UGT".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios