Andalucía

La UMA suspende de empleo a Errejón y expedienta a Montero

  • Abre también un expediente disciplinario al director del proyecto, que cree no haber hecho "nada de mala fe" y que "todo se ha magnificado". El dirigente de Podemos habla de "cacería".

La Universidad de Málaga ha acordado, a la vista del informe elaborado los últimos 12 días por la Inspección de Servicios, abrir un expediente disciplinario al investigador y también secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, a quien provisionalmente y mientras se sustancia la investigación, se le suspende de funciones -lo que en la práctica significa suspensión de empleo y sueldo- por el presunto incumplimiento de las obligaciones que figuraban en su contrato laboral. Asimismo, también se decreta la apertura de otro expediente al investigador principal para el que trabajaba Errejón, el profesor Alberto Montero, por si pudo incurrir en dejación de responsabilidades que le exigían, como director del proyecto, el control del trabajo del ayudante que expresamente había solicitado.

Tras conocer la decisión, el propio Errejón denunció una "cacería" contra Podemos y se declaró satisfecho porque la UMA sólo le reprocha un "error administrativo" y que el expediente disciplinario abierto refleja que "no hay ningún problema" con su contrato como investigador ya que "se ha acreditado que está al día".

La resolución se deriva del expediente informativo que incoó la institución académica el pasado 21 de noviembre para aclarar si Errejón incumplió sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación. Montero, en este sentido, puntualizó ayer a Málaga Hoy que no ha hecho "nada de mala fe", aunque reconoció que "puede ser que haya habido simplemente un error administrativo" al saltarse "algún procedimiento y se solucione con un apercimiento". De comprobarse que ha sido así asumiría, reflexionó, "las consecuencias". No obstante, el docente considera que "todo se ha magnificado" por afectar "a la figura de Íñigo Errejón". "Me parece desproporcionado. No lo vivo con angustia pero estoy deseando que esto se termine. Cuando se resuelva el expediente, hablaré", recalcó.

Asimismo, subrayó en varias ocasiones su "confianza plena" en la UMA. "Si estima oportuno abrir un expediente es porque habrá algún motivo. No tengo ningún problema. Creo en la institución para la que trabajo y en que hice las cosas como debí hacerlas", defendió.

Antes de hacerse efectiva la medida cautelar de la suspensión de funciones (empleo y sueldo) de Errejón, contratado en régimen laboral hasta el 16 de diciembre como investigador externo, tienen la posibilidad de alegar lo que consideren oportuno tanto él como el comité de empresa en un plazo de diez días. El director del proyecto y el propio Errejón pueden interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora, algo que, según recalcó Montero a este periódico, hará "una vez conozca las razones". Y es que, según detalló, no ha sido informado acerca de los motivos. La Universidad comunicó ayer la decisión del gobierno de la institución académica a los dos afectados, a los que se envió la resolución escrita que fue acordada en la tarde del miércoles.

Desde la Universidad declinaron ayer realizar cualquier comentario sobre esta decisión y tampoco quisieron precisar las causas por las que se inicia el expediente, al tratarse de un "procedimiento reservado". Pero dos son los posibles incumplimientos que planean sobre la labor del también dirigente de Podemos como investigador contratado por la UMA desde el mes marzo de 2014. Por una parte, se le exigía dedicación plena y que la relación laboral, por la que percibía 1.825 euros brutos mensuales, suponía dedicar a esas funciones 40 horas a la semana de forma presencial. En este sentido, se ha especulado con que el sueldo que también percibía de su formación política le inhabilitaba para tener otros ingresos de la Universidad. Algo que no está claro, ya que la dedicación plena no era, sin embargo, exclusiva.

Donde la Universidad de Málaga sí puede constatar un supuesto y incumplimiento contractual, a la vista de lo que han reconocido los afectados, es en la exigencia de desarrollar su tarea de forma presencial en un centro de trabajo en la ciudad, algo que no sucedió. En este sentido, aunque Montero aludió a que dispensó verbalmente a Errejón de su presencia en dicha ciudad, esa autorización no le corresponde a él sino a la propia institución académica, a la que debería haber notificado la variación y las nuevas circunstancias de la investigación. Los contratos de investigación no son estándar, prevén que puedan ser de obras de servicio o de menor dedicación. En el caso de Errejón, que contaba con un contrato cuya renovación se produce cada tres meses, comunicó en septiembre al director del proyecto que no seguiría con la investigación. Montero solicitó a la UMA que volviera a convocarse su plaza, que se sacó a concurso el pasado 8 de octubre y permaneció abierta hasta el día 22. Sin embargo, quedó desierta dado que en ese periodo no se presentó ningún candidato.

El expediente informativo que se abrió en relación con el cumplimiento del contrato laboral suscrito por el secretario de Política de Podemos con cargo al contrato de servicios suscrito por la Universidad con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, para el proyecto investigador era el primero de estas características que se había tramitado en la institución académica a un investigador contratado. Lo habitual es que el régimen de trabajo de este personal lo controle el investigador principal. De hecho, es también quien tiene la capacidad para iniciar la rescisión del conato y quien tiene el cometido de informar a las autoridades académicas en caso de que detecte algún comportamiento anómalo.

El proyecto que coordina Montero forma parte de la convocatoria 2012-2013 publicada en noviembre de 2012 por la Consejería de Fomento, con un presupuesto global de 11,8 millones de euros, de los que el 80% son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La investigación liderada por este profesor, en la que también participan las universidades de Granada, Sevilla, Pablo de Olavide y Castilla-La Mancha- se adjudicó en octubre de 2013 por un importe de 284.000 euros. Cinco meses después, Errejón fue contratado a tiempo completo. El investigador principal le autorizó verbalmente a trabajar sin acudir a la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios