Andalucía

El 'Ucadiz', de pesquero para el narcotráfico a "joya" de la investigación oceanográfica

  • El nuevo buque servirá para que 1.500 científicos puedan ampliar sus estudios

La universidad y la ciencia andaluza cuentan desde ayer con una nueva "joya", como describió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al buque oceanográfico Ucadiz, un barco que inicia ahora una nueva vida al servicio de la investigación del mar y de la denominada economía azul. El Ucadiz fue un barco pesquero intervenido en una operación contra el narcotráfico. Tras una intervención integral, se ha convertido en un nuevo instrumento para la investigación marina en manos de la Universidad de Cádiz, que lidera y coordina el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.MAR.

El barco, primer buque oceanográfico andaluz, fue presentado ayer en el puerto de Cádiz, en un acto al que asistieron, entre otras autoridades, la presidenta andaluza y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. La presidenta andaluza dijo que con este barco se incorpora "una joya" a la universidad, se abre "una puerta a la formación pública y de calidad" y se apuntala, con "una infraestructura de primer nivel" que Andalucía, y en especial la Universidad de Cádiz, tiene "capacidad de ser una referencia internacional" en las ciencias del mar.

Díaz, al igual que Carmen Vela y el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI.Mar, Eduardo González Mazo, destacó que este proyecto es un ejemplo de la cooperación entre todas las administraciones en busca de la excelencia, la innovación y la búsqueda de nuevos desarrollos de futuro.

La transformación del barco, que ha durado cinco meses, se ha llevado a cabo en las instalaciones de Astilleros Pecci de Barbate, gracias a la financiación de 1.500.000 euros obtenida por la Universidad de Cádiz a través de la convocatoria 2014 de fortalecimiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

El CEI.Mar, financiado por la Junta de Andalucía con 4,8 millones de euros, se ha hecho así con un nuevo instrumento del que se beneficiarán unos 1.500 investigadores, que podrán ampliar en él sus investigaciones y estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios