Andalucía

Valderas critica que el PSOE se niegue a reformar la Ley del Defensor del Pueblo

  • El coordinador general de IULV-CA explica que la reforma ha sido una reivindicación de la propia institución y del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha criticado que el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, haya manifestado que no va a apoyar que la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz se reforme, cuando, segun dijo, "ésta tiene más de 20 años a sus espaldas, y además, ha sido una reivindicación de la propia institución y del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo".

Valderas indicó que "quien más sabe de la institución y de su necesidad de dotarse de mayor capacidad y mayores garantías es, sin duda, José Chamizo". Además, apuntó que en 20 años "no sólo se han cambiado muchas leyes, sino que ha cambiado mucho la sociedad andaluza".

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA consideró que la institución necesita disponer de una nueva ley que dé más garantias a los derechos de los ciudadanos ante el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Gracia parece que obvia que hay un nuevo estatuto, con nuevos derechos", añadió.

Asimismo, Valderas se preguntó que "si ese estatuto dota al ciudadano de esa capacidad para adquirir sus derechos, en qué se fundamenta el PSOE para no estar de acuerdo en una modificacion que el propio defensor reclama y ante la que la oposición está de acuerdo".  

"Los socialistas quieren mantener instituciones que dependen directamente del Parlamento con limitaciones, que no son aceptables para quienes defendemos cada día más la democracia de extraccion parlamentaria", concluyó Valderas.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, aseguró el pasado martes que la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz funciona "bien", motivo por el que la formación no apoyará una reforma de la normativa, tal y como pidió el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, el pasado mes de septiembre.

Gracia, que indicó que Chamizo ya ha realizado esta petición en otras ocasiones, consideró que la cobertura que tiene la normativa "es la que tiene que tener, por lo que no estamos por modificarla en estos momentos".

Chamizo pidió al Parlamento de Andalucía la creación de una nueva Ley del Defensor del Pueblo Andaluz que dé respuesta a los nuevos retos a los que las institución andaluza tiene que hacer frente, dado que, según apuntó, la normativa vigente está a punto de cumplir 25 años.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Chamizo consideró que ha llegado el momento, tras un cuarto de siglo de funcionamiento de la institución, de evaluar sus resultados y de realizar una nueva orientación, conforme con lo establecido por el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios