Andalucía

Valderas pide el adelanto de las autonómicas y dejar atrás los "años negros"

  • El coordinador de IU cree que las elecciones deberían celebrarse el próximo octubre

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, pidió ayer el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo octubre para "devolver la palabra al pueblo" después de que la comunidad haya vivido sus dos años "más negros" desde la "llegada de José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta de Andalucía". Valderas, que hizo balance de una etapa política en la que "ni el Consejo de Gobierno ni el presidente de la Junta han dado una", recalcó que este período ha estado marcado por "grandes fracasos" en lo económico, con el estancamiento del Producto Interior Bruto y la "sangría permanente" en el empleo; en lo social, al haber aumentado las desigualdades, y en lo financiero, donde se ha pasado "de una gran caja a ninguna".

Esto se une, a juicio de Valderas, al "fracaso estatutario", al perder la Junta las competencias plenas de gestión sobre el río Guadalquivir", y al "fracaso institucional", con cuatro cambios de gobierno en los que "sólo se han mantenido las consejerías de Turismo y Agricultura", y a la "crisis interna del PSOE", una formación política que a su modo de ver se muestra ante el ciudadano "carente de unidad".

El dirigente de IU también recriminó al Ejecutivo andaluz que no haya tenido la "suficiente pulcritud" en la gestión de los fondos públicos, en alusión al caso de los ERE irregulares. Así, como solución, Valderas propone el adelanto de las elecciones autonómicas porque "si se llama al pueblo a las urnas, el pueblo acudirá y derrotará las políticas de derechas y de recortes sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios