Andalucía

Valderas califica de "fracaso y marcha atrás" la propuesta de presupuesto UE

  • El vicepresidente de la Junta cree que la reducción de fondos condenará a todos sectores económicos a un periodo de "ralentización muy preocupante".

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha calificado de "fracaso, marcha atrás y condena para España y Andalucía" el proyecto de presupuestos aprobado este viernes por la Comisión Europea para el periodo 2014-2020. Valderas, que ha participado en Vélez-Málaga en una marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie hacia Almería tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en 1937, ha manifestado a los periodistas que esta propuesta condena a los sectores económicos a un periodo de "ralentización muy preocupante".

El vicepresidente ha anunciado que el Consejo de Gobierno pedirá a los eurodiputados andaluces que muestren "firmeza" contra un presupuesto que no trata bien a Andalucía. Asimismo, ha pedido al conjunto de eurodiputados españoles que no respalden el documento económico, y ha precisado que "hay que intentar que el Parlamento Europeo lo vete y lo mande a los corrales para que haya una nueva propuesta, que marque un camino en el terreno económico de mayores inversiones y mayor respaldo a Andalucía". "Nuestros intereses están situados especialmente en todo lo que hace referencia a la Política Agraria Común (PAC), a los planes para reforzar la creación de empleo, principalmente en los sectores juveniles, y sobre todo, en la potenciación de los fondos de cohesión y los fondos sociales", ha añadido.

Valderas ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha vuelto "con las manos vacías" del debate presupuestario "y no puede decir que las cuentas están bien cuando nuestro país pierde miles de millones de euros".

Andalucía recibirá unos 1.063 millones menos con el Presupuesto acordado por la Unión Europea (UE) respecto a las previsiones anteriores hechas en noviembre por el Consejo Europeo, según informó el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila. En total, Andalucía afrontará el periodo 2014-2020 con unos 7.700 millones en fondos europeos, 5.131 millones de euros menos que en el periodo actual (2007-2013), aunque gran parte de esa disminución estaba prevista porque se debe al hecho de que la comunidad haya dejado de ser una región menos desarrollada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios