Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Valderas defiende la experiencia de Díaz y cree "injustas" las críticas

  • El vicepresidente de la Junta cree que la futura presidenta hará cambios "en profundidad" en los nombres del Gobierno

Izquierda Unida apoyará la primera semana de septiembre la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. No obstante, algunos de sus dirigentes deslizan mientras tanto que el apoyo no estará definido hasta escuchar su discurso, aunque se trata más bien de una escenificación que de un aviso real. La sustitución de Griñán por Díaz no amenaza la continuidad de IU en el Gobierno, e incluso algunos sus representantes censuran las críticas que recibe la socialista. Así, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, defiende la "experiencia" con la que cuenta Susana Díaz y dijo no dudar de que la sucesora al frente del Gobierno andaluz "oirá" a IU de cara a la elaboración de su discurso de investidura y también consultará con la federación de izquierdas los "perfiles" de los nuevos consejeros.

En una entrevista a Europa Press, Valderas consideró "injustas" las críticas que Díaz ha recibido por su preparación y consideró que no haber trabajado fuera de la política "no tiene por qué ser negativo". "Susana Díaz condujo junto con José Luis Centella la creación de un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU que está significando una referencia muy importante en el conjunto de este país", añadió el vicepresidente andaluz.

El dirigente de izquierdas aseguró que en los 15 meses que lleva en el Gobierno andaluz ha mantenido "muchas largas y buenas discusiones" con Díaz. "Y siempre hemos sido capaces de encontrar lo mejor para los andaluces", aseguró Valderas, quien destacó que la futura presidenta tiene experiencia en el mundo local como concejal y "al más alto nivel", en la Junta, como consejera de Presidencia e Igualdad.

"La experiencia también se adquiere leyendo, conversando o estando en contacto con la sociedad en movimiento", afirmó el número dos del Gobierno andaluz, quien restó importancia a las críticas que Díaz ha recibido por su preparación desde que se conoció que se convertiría en la próxima presidenta de la Junta. "Algunas veces hay que vender periódicos y se dicen esas cosas", añadió.

Sobre los cambios que Díaz realizará en el futuro Gobierno, Valderas dijo que no está en la cabeza de la socialista, pero que está convencido de que realizará "cambios de profundidad". En su opinión, "aunque no es el momento de hacer quinielas", sí que se puede advertir que "una cierta nueva generación se situará en una primera línea de batalla".

En otra entrevista, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, aseguró que su formación respetará la elección del nuevo gobierno por parte de Susana Díaz y afirmó que los tres consejeros de IU -Diego Valderas (Vicepresidencia y Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda), Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio)- seguirán en el Gobierno andaluz.

Maíllo consideró no obstante que también hay otros consejeros del PSOE-A que "aún tienen mucho que decir". También señaló que Díaz se enfrenta a una "importante prueba" con su discurso de investidura, con el que tendrá que "convencer" a la federación de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios