Andalucía

Valderas deplora los "ataques personales" de Gordillo sobre la extinción de IU

  • El coordinador de la coalición lamenta que "algunos metan el dedo en el ojo de otro"

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, calificó ayer de "ataques personales que no comprendo" las declaraciones del portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que le acusó de ser "el principal responsable" de la "paulatina extinción de IU en Andalucía".

En conferencia de prensa en Huelva, Valderas reclamó al portavoz nacional del CUT-BAI, formación integrada en IU, que utilice los foros oficiales del partido para este tipo de manifestaciones.

Valderas respondió a Sánchez Gordillo que "cuando tenga que discutir algo, lo haga en los órganos", a la vez que defendió que él es el coordinador general de IU "y Sánchez Gordillo es sólo el secretario general de la CUT".

Diego Valderas no quiso profundizar en contestar "a titulares de prensa ni a declaraciones sin fundamento", aunque dijo que las de Sánchez Gordillo son manifestaciones "sin razones y sin pies ni cabeza".

"Ya es bastante sufrido que cuando toda la ciudadanía mira a IU como una fuerza política decisiva y determinante, algunos se dediquen a meter el dedo en el ojo a otros", añadió.

El jueves, en un comunicado remitido a los medios, la dirección nacional de la CUT denunció lo que calificó de acercamiento al PSOE de la federación de izquierdas, la "ausencia de democracia interna" y las "continuas afrentas a la pluralidad del proyecto" que coordina Diego Valderas.

"Estamos asistiendo al asesinato premeditado de la pluralidad de IU para convertirla en un mero envoltorio electoral del PCE al servicio de los pactos con el PSOE", rezó la nota, a lo que Valderas respondió: "estoy muy tranquilo de representar claramente la política de los órganos".

El CUT consideró que la exclusión del colectivo de los actos celebrados con motivo del Día de Andalucía y la expulsión de dos concejales de Chiclana adscritos a la CUT fue "la gota que ha colmado el vaso". De este modo Sánchez Gordillo reabría la guerra interna con Diego valderas pacificada en los últimes meses en aras de la convivencia parlamentaria.

Diego Valderas obtuvo el apoyo del CUT para presentarse como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas y, a cambio, aprobó que Sánchez Gordillo se presentase como cabeza de lista por Sevilla, donde la coalición obtiene los mejores resultados. Valderas se presentó en 2008 por su circunscripción natural, Huelva, donde obtuvo el escaño por un escaso margen de sufragios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios