Andalucía

Valderas propone a Griñán que apure hasta el límite y convoque el 1 de mayo

  • El líder de IU elige la simbólica fecha con la intención de alentar el voto entre los trabajadores andaluces · Ese domingo sería el último disponible · El presidente baraja agotar el mandato, que expira en marzo

Continúan las conjeturas sobre la fecha de las elecciones en Andalucía. El debate se volvió a abrir el último viernes de julio cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló el adelanto de las elecciones generales y trazó un círculo en el calendario el 20 de noviembre.

El presidente de la Junta de Andalucía se reiteró en que agotará la legislatura. Sin embargo, la preferencia expresada desde hace meses por el 4 de marzo de 2012 como presumible fecha de los comicios ha dejado paso a la posibilidad antes insospechada de que el presidente andaluz extreme su mandato hasta el límite legal posible. Apurar la legislatura hasta la última gota.

Este periodo en el que Griñán puede fijar las elecciones comprende, según marca la Constitución española y el Estatuto de Autonomía andaluz, entre 30 y 60 días a la expiración del mandato. Según el artículo 50.2 del Estatuto de Autonomía, "el mandato de los diputados termina cuatro años después de su elección o el día de disolución de la Cámara", lo que se cumpliría a primeros de marzo de 2012, ya que las últimas elecciones autonómicas (y también generales) se celebraron el 9 de marzo de 2008.

En la tesis de una prórroga electoral de dos meses se ha situado el coordinador general de IU, Diego Valderas, presumible socio de gobierno del PSOE si los resultados deparan un gobierno en minoría tanto de socialistas como de populares.

En una entrevista con Europa Press, Valderas propuso que las próximas elecciones andaluzas se celebren el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Éste sería el último domingo disponible según el plazo legal del que dispone el presidente de la Junta. El líder de IU relacionó esta propuesta con que se trata de una fecha "con sentimiento de clase" y apuntó que no hay una mejor forma de mandar un mensaje a los trabajadores para que se pongan en movimiento a defender adecuadamente sus derechos "que haciendo una llamada a las urnas".

"Sería un buen día para convocarlas y la asistencia a las urnas podría ser muy importante", sostuvo el líder de la coalición de izquierdas. Para Valderas, sería "maravilloso" que las elecciones andaluzas se celebrasen "por fin" de manera separada.

El presumible candidato de IU a la Presidencia de la Junta dijo en la entrevista que entendería que Griñán quisiera agotar hasta "el último milímetro de la legislatura". El presidente de la Junta ha manifestado que quiere exprimir el calendario legislativo con la aprobación en el Parlamento de hasta siete leyes, para lo cual necesitaría alargar el periodo de vida útil en la Cámara.

Valderas también se expresó en la línea de los argumentado por el PSOE sobre la reacción del PP al adelanto de las elecciones generales. Para el coordinador de IU, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, "se ha puesto muy nervioso ante el conocimiento de que las elecciones sean separadas".

"No se trata de tener un debate sobre la nada, si el 4 de marzo o si en mayo, sino dentro del periodo legal establecido y creo que la formulación que ha hecho el presidente permite llegar hasta mayo", afirmó Valderas, quien apuntó que "un buen momento es el 4 de marzo, pero también es mayo si la ley lo permite".

El coordinador de IU, en el discurso bifocal al que acostumbra, aprovechó para lanzar una pulla a Griñán. Valderas señaló que Griñán ha demostrado con esta apuesta que "no sólo no confía en Rubalcaba, sino que no quiere ligar la suerte de Andalucía a la suerte del debate nacional, entre otras cuestiones, porque tienen componentes muy diferentes aún dentro de la crisis, y posibilidades muy distintas".

Tras mostrarse convencido de que habrá cambios de izquierda en el futuro de Andalucía y que ese cambio vendrá de la mano de IU, el líder de la formación andaluza ha dicho esperar que Griñán no dé "marcha atrás" en su decisión de celebrar las elecciones separadas.

A la posibilidad de que Griñán extreme el plazo legal para la convocatoria de las elecciones autonómicas se refirió también ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz. El dirigente popular no ahorró en calificativos para considerar que la prolongación de la legislatura en Andalucía, además de una "salvajada antidemocrática", sería "uno de los gestos más impresentables" que conoce en política, ya que convertiría a los andaluces en "rehenes de los intereses partidistas del PSOE".

En rueda de prensa, Sanz indicó que Griñán se cree que Andalucía es una "república bananera" e insistió en que "nunca" en la historia de España se ha alargado una legislatura más allá de los cuatro años, "algo injustificable, mucho más en los momentos actuales".

El número dos del PP en Andalucía acusó a Griñán de "torcer" la legislación "para imponer sus intereses partidistas" y calificó de "salvajada" la pretensión de mantener el poder durante cuatro años y dos meses. Menos expresivo estuvo Sanz para justificar la postura de su partido, que a nivel nacional reclama un adelanto de las elecciones en la comunidad mientras el PP andaluz insiste en la convocatoria de elecciones separadas. "El PP siempre ha dicho lo mismo, en la convicción de que sean separadas, pero también de que las elecciones generales tendrían que haber sido mucho antes y con ello separadas de las andaluzas", expuso Sanz.

En la réplica, El secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que el anuncio de Griñán de agotar la legislatura ha causado en Arenas y en su partido "una tremenda ansiedad y un enorme nerviosismo". Vázquez consideró que dicha actitud ha dejado al descubierto "los verdaderos intereses del PP en Andalucía que era celebrar elecciones conjuntas".

60

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios