Debate del estado de la comunidad

Valderas reclama a Griñán un giro en su política para "frenar a la derecha andaluza"

  • El coordinador de IU-LV-CA presenta medidas "para un futuro solidario" y acusa al presidente andaluz de practicar políticas neoliberales.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha acusado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, de tener una "gran responsabilidad política y social" en la situación de Andalucía, y le ha acusado de haber "malgastado la confianza de casi el 50 por ciento del electorado andaluz" en la legislatura. En su discurso durante el debate sobre el estado de la comunidad, Valderas ha dicho que con este se cierran "cuatro años negros" para Andalucía, un periodo en el que los andaluces han asistido al "fracaso del proyecto político" del PSOE en Andalucía y cuyas propuestas no palían los resultados de sus dos años de gestión.

Ha responsabilizado al presidente de la Junta de la situación de la comunidad "por sus renuncias políticas", por su "sumisión" a los mercados y a las políticas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por el "fracaso" de las políticas puestas en marcha por la Junta y por la "crisis" interna de los socialistas. El líder de IU ha subrayado que en vez de haber apostado entre otras medidas, por el desarrollo estatutario, por un "giro" de la política a la izquierda para frenar el avance de la derecha, por la consecución del pleno empleo y por la descentralización política y administrativa hacia los municipios, la gestión de Griñán ha ido por "el camino contrario".

Le ha reprochado el "incumplimiento" del programa electoral de los socialistas, de renunciar a los principios de la izquierda, de "profundos recortes" a las conquistas sociales y laborales, al "creciente abandono" de lo público, y al "desprestigio" de Andalucía por el caso de "corrupción" de los ERE irregulares. "Su política timorata, su complejo de converso a la fe neoliberal nos ha traído hasta aquí", ha recalcado Valderas, quien ha añadido que "su pretensión de tener un partido de izquierdas y de derechas al mismo tiempo trae estos resultados", entre los que ha destacado la existencia de un 29 por ciento de paro en Andalucía.

Valderas, que ha censurado la actitud "servil" de Griñán hacia el Gobierno de Zapatero y que han perjudicado los intereses de los andaluces, se ha mostrado convencido de que las políticas puestas en marcha por el Gobierno andaluz "han fracasado estrepitosamente". Ha enumerado los "incumplimientos" en todas las materias, desde el empleo hasta la educación, pasando por la sanidad, la vivienda, la economía y la hacienda pública, así como el sector industrial, el financiero, la agricultura, el medio ambiente y las obras públicas.

Por ello, la federación de izquierdas ha propuesto un total de 25 medidas en todas estas materias con el único objetivo de provocar una "salida social a la crisis" económica, con instrumentos como un centenar de medidas contra la crisis y por el empleo, y la puesta en marcha de un modelo de desarrollo solidario y sostenible. Un plan de lucha contra la pobreza, una banca pública y ética, la dación de pago y paralización de los desahucios, la defensa de lo público y una reforma fiscal progresiva, son algunas de las medidas planteadas por IU, al igual que un código ético y de austeridad que suprima cualquier privilegio de los representantes públicos.

Impulsar referendos vinculantes, iniciativas legislativas con 30.000 firmas o con el impulso de los ayuntamientos, una "amplia apertura" del Parlamento a la ciudadanía, y un cambio de la ley electoral para mejorar el pluralismo político, la representatividad, la igualdad de voto, las elecciones separadas y la limitación de los mandatos para lo cual se deberá crear un grupo de trabajo, son otras de las iniciativas planteadas por Valderas.

El coordinador de IU, que se ha mostrado seguro de que con las políticas del PSOE "no hay salida" para Andalucía, se ha mostrado seguro de que el mismo sistema que ha producido la crisis "es incapaz de relanzar la actividad económica, y menos, cuando esta ha ido empobreciendo en los últimos años la estructura productiva". Ha apostado por políticas activas que corrijan estas tendencias para que Andalucía no continúe "empobreciéndose más cada día", y se ha mostrado convencido de la salida de la crisis solo será posible con una intervención directa de los gobiernos en las relaciones de producción, estructura de capital y distribución de la producción. Según el dirigente de IU, Andalucía no necesita reformas suaves sino "cambios radicales", e incluso una "serena, profunda y democrática revolución ciudadana que actualice nuestra Constitución para dar respuesta a las nuevas realidades del siglo XXI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios