Andalucía

Velasco avanza una ralentización de la economía con un repunte al final del año

  • El consejero andaluz espera un decrecimiento en torno a las siete décimas respecto a 2018

  • La disipación de las turbulencias del 'Brexit' y Alemania son claves para la recuperación

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, posa en la sede de su departamento. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, posa en la sede de su departamento.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, posa en la sede de su departamento. / jesús prieto / ep

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, maneja unas previsiones de crecimiento económico en Andalucía en torno al 2,1%-2,2% para el presente ejercicio de 2019 y, además, espera que la economía andaluza "recupere pulso" en la segunda mitad del año, "a partir del verano" y especialmente en "los últimos cuatro meses".

El consejero admite en una entrevista que "tanto la economía española como la andaluza vienen mostrando una ralentización de sus crecimientos durante los últimos trimestres".

La contribución de las exportaciones en bienes y servicios sigue sigue siendo positiva"No soy pesimista con los datos que tenemos y lo que previsiblemente podemos esperar"

Velasco explica que, mientras que el crecimiento económico se situó al final del pasado año "en torno al 2,8%-2,9% del PIB, las estimaciones para este año de la economía andaluza se encuentran en torno al 2,1%-2,2%", un crecimiento, por tanto, "inferior al del año pasado, pero todavía suficiente para seguir generando empleo", aunque sea "a menor ritmo" que en 2018.

El titular de Economía añade, sin embargo, que "es muy positivo" que la economía andaluza pueda seguir "generando empleo" y resalta que "tanto el crecimiento de la economía española como de la andaluza va a continuar siendo significativamente superior a la media europea, tanto como algo más del doble para este año". Las estimaciones de crecimiento para el conjunto de la UE están en torno al 0,9%, inferior al de España y Andalucía.

En relación a la situación actual de la economía regional, el consejero destaca la evolución de las exportaciones, que, al igual que las españolas, "siguen mostrando una aportación positiva al crecimiento del PIB", tanto las de bienes como las de servicios, "básicamente por el turismo". En ambos casos, el crecimiento se ha ralentizado, pero "sigue siendo positivo, por lo que van a seguir contribuyendo al crecimiento del PIB".

El consejero señala que, en el horizonte, hay que "esperar a que el panorama del Brexit, que en buena parte es responsable de esa ralentización" económica "a nivel europeo, se despeje completamente", así como también a que "la industria alemana recupere su pulso", porque "Alemania está prácticamente en una situación de estancamiento y es el mayor mercado europeo". También apunta a que "los acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos se cierren definitivamente de una manera positiva para el comercio mundial".

Según Velasco, "lo razonable es esperar para este año que todos estos temas se arreglen y, en consecuencia, que en la segunda parte del año, a partir del verano, la economía europea vuelva a recuperar el pulso" y, en consecuencia, lo hagan también "la española y andaluza".

"No soy pesimista con los datos que tenemos y lo que previsiblemente podemos esperar", añade el titular andaluz de Economía.

En esa línea, Velasco asevera que, "objetivamente, no tenemos datos económicos" para esperar que se pueda iniciar de forma inminente "una crisis de la magnitud y la duración de la que comenzó en 2008" y se prolongó "hasta el primer trimestre de 2013", si bien también reconoce que "si la economía alemana no recobra el pulso", si la salida del Reino Unido de la UE "es dura" y "si Estados Unidos y China no logran ponerse de acuerdo en términos comerciales, esto va a seguir afectando negativamente al crecimiento".

Entonces, en lugar de con un crecimiento en torno al 2,1-2,2%, la economía andaluza podría "acabar el año con uno inferior al 2%", según avisa Velasco, quien no obstante espera "que el escenario no sea el más negativo, sino más bien intermedio" y que se generalice una recuperación en el último tramo de 2019.

En relación al empleo, el consejero ha comentado que las posibles "repercusiones positivas o negativas" que las circunstancias descritas puedan tener "en los próximos trimestres sobre la economía andaluza siempre tienen un efecto positivo o negativo sobre el mercado de trabajo", pero "con los datos que tenemos hoy, se va a seguir creando empleo".

Este hecho, "dado el contexto europeo descrito, es extraordinariamente positivo y casi admirable", según resalta el consejero, quien en ese sentido señala que "es muy difícil crecer sólo debido a factores internos". Velasco resalta la demanda de consumo de las familias, que "se ha ido ralentizando, pero que sigue aportando positivamente" a la economía, fundamentalmente por la recuperación de los salarios que se ha producido en los últimos trimestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios