Precampaña

Los Verdes dicen que se pueden crear 150.000 empleos con las energías renovables

  • Según estimaciones de Los Verdes, más de 42.000 de esos empleos tendrían un carácter permanente y el resto quedarían vinculados a la puesta en funcionamiento de las instalaciones

Los Verdes cifra en unos 150.000 los empleos que se pueden crear con las energías renovables en Andalucía en la próxima legislatura y en su programa electoral defiende aprovechar todo el potencial en este tipo de energías.

Según estimaciones de Los Verdes, más de 42.000 de esos empleos tendrían un carácter permanente (unos 10.000 en materia de ahorro y eficiencia, y 32.000 en energías renovables), y el resto quedarían vinculados a la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

El empleo en el sector de las energías renovables, según un reciente informe de Comisiones Obreras, es más estable que la media (un 81,3% de contratación indefinida en el sector frente al 69,1% de la economía general), y además permite una mayor cualificación.

Andrés Sánchez, candidato de Los Verdes a la Presidencia de la Junta de Andalucía, defiende las energías renovables como el "punto de partida" de una nueva revolución industrial, ha informado en un comunicado esta formación política.

El sector empresarial andaluz puede hacer que las energías renovables supongan el 20% de la demanda de energía primaria en 2012, un objetivo que la Unión Europea ha situado en 2020.

Según los ecologistas, sólo el sector eólico puede instalar 1.000 MW (megavatios) anuales hasta 2012, siempre y cuando encuentre una administración ágil y eficaz.

El 1 de enero de 2008 la potencia eólica instalada en Andalucía era de 1.460 MW, un 9,6% de la potencia total española (15.145 MW), la mitad o menos que Castilla-La Mancha (3.131 MW), Galicia (2.952 MW) o Castilla y León (2.819 MW), y por detrás de Aragón (1.724 MW).

"Los empresarios tienen el dinero y los proyectos, es la administración la que ha frenado las posibilidades de instalación de estos parques", ha sentenciado el grupo ecologista.

Según datos de la Junta, el peso de las energías renovables en Andalucía era del 4,2% en 2006, cuando según los planes del gobierno andaluz ese año debió alcanzarse el 10,6%, ha recordado Los Verdes.

Los motivos del "fracaso" de la política energética de la Junta son, para los ecologistas, la lenta tramitación de los proyectos eólicos, la cesión ante Endesa frente a las pequeñas empresas, cooperativas y particulares que impulsan y financian la energía solar fotovoltaica, "el portazo de la Junta en las narices" de los inversores de energía eólica marina, y la falta de interés mostrada al sector de la biomasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios