Andalucía

Virus del Nilo en Andalucía: aves, mosquitos, caballos y tres casos descritos

  • En 2016, un hombre de 74 años que veraneó en Coria y La Puebla padeció la enfermedad

  • En 2010, hay dos casos descritos en Cádiz, en las poblaciones de Chiclana y Benalup 

Virus del Nilo en Andalucía: aves, mosquitos, caballos y tres casos descritos. Virus del Nilo en Andalucía: aves, mosquitos, caballos y tres casos descritos.

Virus del Nilo en Andalucía: aves, mosquitos, caballos y tres casos descritos. / Emilio Morenati/EFE

Un virus del tipo arbovirus y un reservorio habitual que son las aves y los mosquitos, pero que puede terminar infectando a caballos y humanos, así es como funciona la cadena de transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO). La Consejería de Salud ha confirmado que los 19 pacientes de meningoencefalitis procedentes de las poblaciones de Coria y de La Puebla, en Sevilla, han sido infectados por el virus del Nilo. 

Los arbovirus son virus con forma esférica y de bastón, de difícil salto al humano, aunque es el causante de meningoencefalitis en zonas tropicales. El mosquito que transmite el virus es del género Culex, al que también pertenece el mosquito común, aunque también otros más exóticos pero con presencia frecuente en la Península.  

Ya en agosto de 2016 se produjo una alerta de fiebre del Nilo en Coria. Un hombre residente en Francia, pero que había pasado dos meses en la población sufrió esta enfermedad. Comenzó a tener fiebre en el mismo pueblo, fue atendido en un hospital andaluz, pero la enfermedad y el origen se confirmaron, por medio de PCR, en Francia. El paciente relató que, durante ese verano, había visitado Coria, La Puebla y Almonte.

Este caso fue seguido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la que dirige el director Simón. El documento lo liga con los focos de esta fiebre en caballos de municipios sevillanos cercanos al Guadalquivir y en otros gaditanos, sobre todos los situados en torno a la antigua laguna de la Janda, que también es comarca arrocera. Hay algún caso más en estos animales en Córdoba y en Badajoz.

En la mayor parte de los casos relatados en Andalucía, hay un binomio en las zonas afectadas: aves migratorias y caballos. Ese verano, el mismo en el que enfermó el paciente de Coria, se registraron varios brotes del virus del Nilo en Tarifa, Dos Hermanas y algunos pueblos de Huelva. 

El virus tiene como reservorios habituales a las aves y a algún insecto que vive con ellas, de modo que lo intercambian constantemente. Pero el caballo puede actuar de hospedador ocasional si es infectado por el mosquito. Lo mismo ocurre con los humanos. El 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas, un 20% padece algún tipo de fiebre, de los que sólo un 1% sufre una enfermedad neurológica; en este caso, la meningoencefalitis.

En 2010, hay dos casos de hombres infectados en la provincia de Cádiz con el virus del Nilo y que tuvieron que ser ingresados. Uno de ellos recayó después de un primer ingreso, y necesitó de ventilación mecánica. Los casos procedían de Benalup y de Chiclana, por lo que también se asoció a aves migratorias. Algunos análisis en aves de Doñana y del Delta del Ebro han encontrado trazas del virus.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios