Andalucía

Vox pide a la Junta información sobre el coste mensual de atender a los MENA

  • La formación de extrema derecha cuestiona si la Administración promueve la adaptación de estos menores a "nuestra cultura y costumbres"

Dos jóvenes en la cocina del piso de la asociación Afasode en Chiclana.

Dos jóvenes en la cocina del piso de la asociación Afasode en Chiclana. / Sonia Ramos

Vox quiere saber cuánto gasta la Junta cada mes en atender a cada uno de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a las costas andaluzas y, por la legislación vigente, pasan a estar bajo tutela de la Administración regional. El diputado de la formación de extrema derecha Manuel Gavira ha registrado una solicitud de información sobre la situación de estos niños y adolescentes.

"Cada vez más menores extranjeros no acompañados optan por la delincuencia como vía de escape", apunta el diputado gaditano en su petición de información. La respuesta del consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo,  no se ha hecho esperar y ha revelado que el índice de delincuencia de estos menores es del 0,54%.

A pesar de este dato, Vox considera que hay un "auge de inseguridad" que ha desembocado en un "efecto llamada", sobre todo entre "jóvenes magrebíes". Gavira apunta en su escrito que "lo que empezó con pequeños hurtos" hoy constituye un "problema" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para los andaluces y para los turistas que visitan la comunidad. 

El documento alude también a que los MENA se "escapan" de los centros y es entonces cuando "comienzan a jugar con los hurtos y, en muchos casos, con las drogas". Por ese motivo, apuntan desde Vox, los trabajadores de los centros de menores son quienes lidian con el "aumento de la agresividad" que experimentan.

Un 31% más de MENA en el primer semestre de 2019

El número de menores extranjeros no acompañados que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 31% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta 4.369 niños, niñas y adolescentes frente a los 3.335 que lo hicieron en 2018.

Este incremento se ve reflejado en el número de MENA que, a fecha 30 de junio, se encontraban en los Centros de Protección de Menores. En 2019, 2.169 menores frente a los 1.474 de 2018, lo que supone un incremento del 47,15%. Por otra parte, en este primer semestre, 2.029 han ingresado en algún recurso de protección de menores.

Actualmente, el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía cuenta con una red de recursos residenciales, tanto para menores extranjeros como para nacionales, de 2.359 plazas. De ellas, 1.927 están gestionadas por entidades colaboradoras y 432 directamente por la Junta

La exhaustiva petición de información de Vox

A pesar de que esta información es pública, Vox quiere saber "cuáles son los medios y recursos" con los que cuentan los trabajadores de estos centros. La formación de extrema derecha cuestiona también a la Junta sobre la existencia de peticiones de estos empleados para mejorar las condiciones de los centros. 

Manuel Gavira también pregunta en el documento si existen planes para atender a estos menores una vez que cumplen la mayoría de edad. Este verano se han producido varias manifestaciones en Cádiz de MENA ex tutelados por la Junta que tras cumplir 18 años quedaron abandonados a su suerte. 

La petición de información a Vox incluye también el requerimiento sobre el número de MENA que han pasado por los servicios de acogida de la Junta desde 2015 y si se realizan informes en los centros de la Administración sobre la conflictividad de estos menores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios