Comparativa interactiva entre el 28-A y el 10-N

Así se ha comido Vox el espacio de Ciudadanos en Andalucía

  • El mapa de los segundos partidos en importancia revela la dura competición entre el PP y el partido de Santiago Abascal por el liderazgo en la zona occidental y el litoral

Gráfico interactivo: José Antonio Sánchez

Vox es el segundo partido en importancia y el primero de la derecha en la mayor parte de los municipios de Andalucía occidental, así como en el litoral de la comunidad, desde Huelva a Almería. Las elecciones generales del pasado 10 de noviembre colocaron a Vox como claro competidor del PP. Allí donde en abril de 2019 Ciudadanos era el partido más votado, ahora lo es Vox.

Aunque las transferencias de votos indican que el PP ha sido el partido más beneficiado de la debacle de Ciudadanos, es Vox el que lo ha sustituido en los territorios donde los naranjas eran más fuertes.

Los mapas de Andalucía de las dos elecciones generales anteriores permiten ver este corrimiento hacia el verde. La división en la derecha deja al PSOE como partido más votado en la inmensa mayoría de los municipios.

En su sólo año,, Vox ha logrado aumentar su apoyo electoral en Andalucía en medio millón de votos. Irrumpió en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre con 395.978 votos; fueron 611.220 en las generales del 28 de abril, y 867.429 el pasado domingo. Su caldo de cultivo es ese nacionalismo español que no ha requerido de expresión hasta la revuelta de Cataluña, y al que se añade como segundo elemento de fuerza la inmigración ilegal. Ya no es sólo El Ejido, Roquetas o Algeciras, donde viven muchos inmigrantes, sino Lepe, Lucena del Puerto y Cartaya, en el otro extremo, municipios onubenses muy agrícolas donde el partido verde ha sido la primera fuerza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios