Curso 2020-2021

Vuelta a las aulas 2020: las claves del inicio del curso en Andalucía

  • La Consejería de Educación anuncia que habrá 20 alumnos por clase, cumpliendo las medidas de distancia e higiene y la contratación de 6.000 profesores más 

Alumnas de segundo de Bachillerato de Salamanca.

Alumnas de segundo de Bachillerato de Salamanca. / Agencias

¿Cómo será la vuelta al cole en septiembre? Para los padres de niños en edad escolar septiembre está a la vuelta de la esquina y estamos nerviosos ante la incertidumbre de cómo será el próximo curso debido al coronavirus.

Clases presenciales y online, uso de mascarillas, menos niños por aula, etc. son algunas de las claves que toda la comunidad educativa está sopesando para hacer de la 'nueva normalidad' lo más segura para todos.

La Junta de Andalucía, de momento, ha anunciado una serie de medidas para el próximo curso 2020-2021. En concreto, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presentado este plan de acción con vistas a la incorporación a las aulas en septiembre y que, entre otras medidas, contempla la contratación de 6.000 profesores más, así como la creación de perímetros de seguridad en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones y, por tanto, posibles contagios por coronavirus.

Preparando las aulas. Preparando las aulas.

Preparando las aulas.

La Junta facilitará material higiénico-sanitario a los centros públicos, concertados y a las escuelas infantiles y centros adheridos al programa de Ayuda a las familias para la escolarización en el primer ciclo de Infantil. Con este plan también se reforzará la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad con la creación de 204 nuevas unidades de FP, 175 de grado medio y superior y 29 de FP Básica.

Clases presenciales

El consejero de Educación ha garantizado que la vuelta a las aulas en Andalucía será de "presencialidad segura" con un plan que, dotado con 600 millones, se ajusta a un decálogo de medidas sanitarias dictadas por la Consejería de Salud y que se basan en siete ejes como son la digitalización de los centros, el refuerzo curricular y del personal o la formación del profesorado.

Medidas higiénicas-sanitarias

La incorporación del alumnado, docentes y personal de administración a los centros educativos se hará siguiendo lo dictado por las autoridades sanitarias. En este sentido, elaborará unas instrucciones para la vuelta presencial a partir del documento de medidas higiénico-sanitarias elaboradas en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, a las que podrá hacer aportaciones la comunidad educativa y que se revisará cada dos semanas. Estas instrucciones adaptarán al ámbito educativo medidas de higiene preventiva general (lavado de manos y uso de soluciones hidroalcohólicas).

Alumnos guardando la distancia de seguridad. Alumnos guardando la distancia de seguridad.

Alumnos guardando la distancia de seguridad. / EFE

Uso de mascarillas y mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros; limitación de contactos que, en determinados contextos, permitan prescindir del uso de mascarilla; ventilación periódica de los espacios y limpieza; desinfección diaria de los centros, así como se establecerá un protocolo de acceso y salida de los centros.

Más profesores, menos alumnos

La Junta mantendrá la ratio de 20 alumnos por clase, por lo que tendrá que desdoblar aulas en los centros con más niños. Para facilitar esta labor, reforzará las plantillas de los centros andaluces con 6.000 docentes más, y también la dotación de recursos tecnológicos con 150.000 dispositivos para paliar los efectos del Covid-19 en el sistema educativo andaluz y establecer las bases de un nuevo modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios