Andalucía

WWF recoge más de 7.200 firmas a favor de la paralización del almacén de gas en Doñana

La acción iniciada esta misma semana por la organización ecologista WWF para pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se mantenga "firme" ante las pretensiones de la empresa energética Gas Natural y no otorgue los permisos para el almacén de gas en el espacio natural de Doñana ha recabado ya más de 7.200 firmas en sus primeros días. WWF reaccionó con esta campaña después de que hace unas semanas Gas Natural oficializara su intención de reclamar a la Junta 358 millones de euros si no daba luz verde a su proyecto de almacén de gas en Doñana. "Además de convertir el subsuelo del espacio natural más emblemático de Europa en un almacén de hidrocarburos, la empresa pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos", lamentan los ecologistas.

Desde el primer momento, WWF se opuso a este proyecto al entender que pone intereses industriales por encima de la conservación de Doñana. Además, la organización ecologista alegó que la evaluación de impacto ambiental, aprobada en enero de 2013 por el Ministerio, contenía importantes carencias como la no evaluación de los impactos acumulativos de los cuatro tramos en que había sido dividido el proyecto. Esta opinión es compartida por la Junta, que se ha negado a dar los permisos para el almacén de gas para proteger Doñana y, de hecho, ha solicitado el arbitraje de las instancias europeas.

Según WWF, la evaluación ambiental del proyecto es claramente incompleta. Por ejemplo, "no se ha valorado el impacto sobre el hábitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial" ni se ha informado de riesgos como la contaminación de las aguas subterráneas por hidrocarburos, explosiones por posibles fugas, o el riesgo sísmico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios