Andalucía

WWF alerta del progresivo empeoramiento del acuífero de Doñana

  • La organización ecologista critica la "falta de transparencia" de la Confederación del Guadalquivir y denuncia la sobreexplotación

El deterioro del acuífero de Doñana, lejos de aminorar, avanza. Es el diagnóstico de la organización ecologista WWF, que en su evaluación del informe sobre situación cuantitativa y evolución de niveles en el acuífero Almonte-Marismas del año hidrológico 2011-2012 en Doñana (Huelva), ha lanzado la alerta: más de un tercio del acuífero estaría en peor situación que tras la última gran sequía que sufrió la zona (1991-1995).

WWF también ha criticado la "falta de transparencia" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha elaborado el documento. A raíz del informe, la organización ecologista concluye que el acuífero debe ser declarado en "mal estado" de acuerdo con la normativa vigente y "al contrario" de lo que afirma el recién aprobado Plan Hidrológico del Guadalquivir, puesto que el informe confirma que el acuífero continúa empeorando, lo que se suma a un índice de explotación superior al 80% y a los daños ambientales derivados de los descensos del mismo.

Según WWF, pese a los buenos años pluviométricos que se han dado desde 2005, no se ha producido la recuperación de los niveles del acuífero y, "lo que es aún más preocupante", en octubre de 2012 un 37% de los puntos de control estaban en peor situación que en 1995, el año de referencia por tratarse del que cerró el ciclo más seco de la serie histórica 1970-2012.

WWF exige además que se apliquen las medidas de control que prevé la Ley de Aguas, que permitirán reordenar el uso del agua en la zona, lo que, a su juicio, debe ir acompañado y coordinado con la necesaria reordenación del uso del suelo por parte de la Junta. Además, la organización considera "imprescindible" que la CHG aporte un informe completo con toda la información disponible, siguiendo los informes de años anteriores, con análisis interanuales de los puntos que empeoran y de las zonas sensibles, y "mejore y complete" la red de control y seguimiento de las aguas tanto superficiales como subterráneas en Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios