Andalucía

Zapatero dice que se resolverá "muy pronto" la deuda histórica

  • El presidente resalta que será su Gobierno el que cumpla con esta demanda de Andalucía

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado miércoles en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que será "este Gobierno" el que va a cumplir con la deuda histórica que reclama Andalucía y añadió que, además, lo va a hacer "muy pronto".

Durante su intervención con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE de Sanlúcar de Barrameda, Rodríguez Zapatero se refirió a la comunidad andaluza como una tierra que "ha sabido como nadie dar paso hacia el futuro", y también "enarbolar la bandera del progreso", dando un respaldo "siempre mayoritario al PSOE". Por ello, dijo que el PSOE "siempre cumplirá con Andalucía y el Gobierno que presido va a cumplir con esta región".

En este punto, recordó que "el Gobierno de Javier Arenas y José María Aznar" dejó a Andalucía "una deuda de 2.500 millones de euros" que su Ejecutivo solventó tras llegar al poder en el año 2004, señalando entonces que su Ejecutivo cumplió "con lo que se le debía".

Del mismo modo, Rodríguez Zapatero reconoció que la comunidad andaluza lleva "más de veinte años trabajando por algo que también le pertenece, que es la deuda histórica, que está en el Estatuto de Autonomía". Una deuda, agregó, que "han reclamado todos los partidos políticos", pero "el Gobierno que va a cumplir con la deuda histórica con Andalucía es el Gobierno socialista y es este Gobierno" que, además, "lo va a hacer muy pronto".

La deuda histórica, además de una exigencia recogida en el Estatuto, se ha convertido los últimos meses en moneda de cambio del Gobierno andaluz, que antepuso su cuantificación -pide que no sea menos de 1.148 millones de euros- al apoyo que brindará al nuevo modelo de financiación autonómica del Ejecutivo central, aunque parece que este escollo está ya superado y que la cifra final está casi cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios