Andalucía

Zapatero traslada al padre de Marta que apuesta por el cumplimiento íntegro de las penas

  • Antonio del Castillo asegura que en su visita a la Moncloa el presidente del Gobierno se ha comprometido a estudiar la reforma del código penal para endurecer este tipo de delitos.

Antonio del Castillo, el padre de Marta, la joven de 17 años asesinada en Sevilla, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a estudiar una reforma del Código Penal para que los condenados por este tipo de delitos cumplan íntegramente sus penas.

En una rueda de prensa tras mantener una entrevista con el jefe del Ejecutivo y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio de la Moncloa, Antonio del Castillo ha insistido en que "el pueblo demanda" un referendo sobre la cadena perpetua en España.

"A eso no me ha contestado. Se ha quedado callado", ha reconocido del Castillo, que ha reclamado un modelo de cadena perpetua similar al que existe en países como Francia.

Según ha relatado el padre de Marta del Castillo, durante la reunión, que se ha prolongado por espacio de hora y media, Rodríguez Zapatero le ha explicado que para instaurar la cadena perpetua en España es necesario primero reformar la Constitución.

Un requisito que para Antonio del Castillo no es ni mucho menos insalvable, sobre todo cuando ya hay una reforma prevista para modificar el orden de sucesión a la Corona. "Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa", ha dicho.

El Gobierno ha recordado que en la actualidad una persona puede permanecer en prisión un máximo de 30 años, una pena equiparable a la de cadena perpetua.

Un argumento que no ha convencido a Antonio del Castillo que ha reclamado que el término "cadena perpetua" aparezca en el Código Penal, aunque después exista la posibilidad de revisiones de condena cada 20 años.

La familia de Marta del Castillo ha pedido también el establecimiento de un protocolo policial rápido en casos de desaparición de menores, en especial cuando en el suceso pueden estar involucrados personas con antecedentes.

Preguntado si la búsqueda del cuerpo de su hija comenzó demasiado tarde, Antonio del Castillo ha alabado la tarea de las Fuerzas de Seguridad que han buscado allá donde tenían el más mínimo indicio. "Lo han hecho bien, pero yo, como padre me desespero", ha reconocido.

El padre de Marta del Castillo ha acudido al Palacio de la Moncloa en compañía de un tío de la joven, Javier Casanueva. Su esposa ha decidido finalmente no viajar hasta Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno.

"Faltan fuerzas", ha dicho Antonio del Castillo, que ha asegurado que su mujer sufre "altibajos" tras un mes de incertidumbre y sin que se haya conseguido encontrar todavía el cuerpo de su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios