Andalucía

Zarrías elogia la labor de difusión de la Fundación Nao Victoria

  • El galeón 'Andalucía' viajará a la Exposición Universal de Shanghai en 2010 · Ayer fue presentada en Madrid la programación Guadalquivir, río de la historia

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, destacó ayer en Madrid la coincidencia entre el viaje del galeón Andalucía a la Expo de Shanghai y la Presidencia de España de la UE, y se mostró convencido de que el barco andaluz se acabará convirtiendo en "el barco europeo" que pone rumbo a Asia, "un continente que está muy de moda" por ser el primero que visita la secretaria de Estado americana, Hillary Clinton, y por los ochos oscars cosechados por la película Slumdog Millonaire.

López Garrido, que se comprometió a estar presente el 28 de febrero de 2010 en el inicio de la travesía del galeón Andalucía, participó junto al vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, en la presentación en Casa América, de la capital de España, la programación Guadalquivir Río de Historia, que conmemora desde el año pasado y hasta 2011 el V Centenario de la creación de la figura del Piloto Mayor de la Casa de Contratación, artífice del paso de la navegación medieval a la moderna.

Después de subrayar la importancia del río Guadalquivir en la configuración de la identidad de Andalucía y el propio carácter de los andaluces, Gaspar Zarrías destacó que la Fundación Nao Victoria, artífice del galeón Andalucía, representa "una de las iniciativas privadas más importantes" de la comunidad andaluza, y fijó como objetivo prioritario de Guadalquivir, Río de Historia "la promoción nacional e internacional de Andalucía".

Aunque el galeón pondrá rumbo a Asia en 2010, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz prefirió poner de manifiesto que el programa principal servirá también para estrechar lazos con América Central y América del Sur, en el marco de la conmemoración del Bicentario de la Constitución de 1812.

Parafraseando a Eduardo Galeano, autor del libro Las venas abiertas de América Latina, el dirigente andaluz dijo que "el Guadalquivir es la arteria principal" con el mundo hispanoamericano. "Es una apuesta por una relación de ida y vuelta que ha tenido a nuestro río Guadalquivir como protagonista", sentenció Zarrías.

Previamente, Salas Tornero explicó cómo nació el galeón Andalucía, tomando como referentes galeones de los siglos XVIII y XVII, y precisó que, con sus 6.800 toneladas, pesa siete veces más que la nao Victoria.

El presidente de la Fundación Nao Victoria se mostró convencido de que el barco andaluz se convertirá en Shanghai (una exposición que se prevé que visiten 300 millones de personas) en el estandarte de Sevilla, Andalucía, España y Europa. Salas Torneo también se refirió al resto de las actividades incluidas en Gualdalquivir Río de Historia, entre las que destacan monumentos a los descubridores andaluces, conciertos, actividades deportivas y culturales, así como la puesta en marcha de la ruta turística Derroteros del Gualdalquivir a lo largo de "este río vertebrador de Andalucía".

Asimismo, este empresario se mostró especialmente satisfecho de que el proyecto del galeón haya servido para recuperar el oficio de carpintero de ribera, que, por medio de escuelas taller, ya tiene una primera promoción en la calle, con una mujer encabezándola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios