Zoido responde a las críticas con más medios contra el narcotráfico
lucha contra el narcotráfico
El ministro rechaza las afirmaciones de los guardias civiles, que denunciaron que las bandas colaboran entre ellas
El SIVE será renovado y los agentes tendrán lanchas más potentes
la linea/El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó ayer en La Línea que las bandas de narcotraficantes de la comarca se estén organizando y cooperando entre ellas para formar un cártel, como denunció el pasado viernes la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). El ministro visitó ayer La Línea para hacer un repaso de las últimas intervenciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar y anunció que se renovará el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y que los agentes contará con embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia.
Zoido rechazó con rotundidad las declaraciones de la AUGC. "Siempre suelo tener respeto por todo lo que dicen los demás, pero cuando se afirma una cosa, hay que demostrarla. Las situaciones que se viven en el Campo de Gibraltar no son nuevas, pero hay que ponen en valor las cifras de los alijos intervenidos, las personas detenidas y ver cómo las cifras se superan día a día. La prueba de que aquí no hay ningún cártel es que han tenido que irse a otra provincia y allí se les ha intervenido todo aquello que transportaban, incluso los vehículos que tenían preparados. Por tanto, rechazo lo que dice esa asociación de la Guardia Civil", explicó.
El responsable de Interior se refirió al alijo de más de 6.000 kilos de hachís abortado el pasado fin de semana en las costas de Huelva a una de las organizaciones de narcotraficantes más activas del Campo de Gibraltar. Según indicaron el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional, que actuó con la Udyco de La Línea y el Greco de Cádiz-Huelva, la banda huía de la acción policial a la que estaba siendo sometida.
"Traficantes de esta zona se han trasladado, debido a la presencia policial, hasta la costa de Huelva. El otro día se intervinieron 6.000 kilos de hachís, una embarcación semirrígida y dos todoterrenos. Gracias a este trabajo conjunto y coordinado estamos lanzando un mensaje contundente a los narcotraficantes y son conscientes de ello. Vamos a perseguir hasta el final a quien trafique con droga, a quien colabore con quien lo haga y a quien dificulte la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", afirmó el ministro.
Zoido aprovechó su visita para anunciar la modernización del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), la dotación de nuevas embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia para los agentes y la potenciación del uso de material de videograbación. "Estas medidas buscan recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones contra estas organizaciones", destacó. También recalcó que el proyecto para prohibir las narcolanchas se está últimando.
"Vamos a poner todos los medios que sean necesarios y a utilizar todos los recursos que nos ofrece la Ley para hacer que quienes cometan un delito paguen por ello y para que las calles del Campo de Gibraltar sean seguras y reine la pacífica convivencia. Y estamos firmemente convencidos de que, con el compromiso de todos, vamos a conseguir que esta comarca no vuelva a ser noticia por estos hechos desagradables", incidió.
Además de las operaciones de las fueras y cuerpos de Seguridad, Zoido subrayó que es necesario actuar en la problemática social: "Se debe reducir la elevada tasa de absentismo escolar, la falta de escolarización y el desempleo. Es decir, es necesaria una solución integral y la implicación del mayor número de instituciones públicas y privadas posibles". Al respecto, el ministro recordó la reunión que mantuvo en marzo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y anunció que en breve ambos tendrán una nueva cita para evaluar los acuerdos adoptados entonces.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola