Andalucía

Zoido demanda claridad financiera a Griñán antes de pedir el rescate

  • La Junta reclama al Gobierno que impulse a las entidades financieras a abrir una relación directa con las autonomías

El PP-A considera que el Gobierno andaluz debe iluminar las cuentas de la comunidad autónoma en un escenario que se antoja vísperas de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el rescate financiero del Estado. Su presidente, Juan Ignacio Zoido, demandó al jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, que "arroje luz" sobre la realidad de la situación financiera de Andalucía al tiempo que le conminó a hablar "con claridad" sobre "lo que se tiene, lo que se debe y lo que se gasta" en la Junta.

Para el PP-A resulta indispensable antes de entrar en la nómina de las comunidades que se acogen al FLA exhibir "transparencia financiera". Y no sólo eso. Zoido volvió a insistir, como ha hecho en ocasiones anteriores, a la "confrontación cero" con el Gobierno central como condicionante ineludible, porque un asunto "tan serio" requiere "altura política" y "lealtad institucional".

Esa petición de lealtad la hizo extensiva el líder de los populares andaluces a "todos, gobiernos y partidos políticos". Zoido defendió que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "ha estado y está siempre dispuesto a facilitar a las comunidades autónomas su saneamiento financiero", aplicando "rigor y equidad". En este sentido, recordó que en los últimos meses, y ante la imposibilidad de la Junta para colocar deuda en los mercados, el Gobierno autonómico ha podido hacer frente a parte de sus vecimientos de deuda a través de los 565 millones de la línea ICO del Gobierno de España, y ha podido pagar 2.700 millones para facturas a proveedores.

Desde la Junta, su vicepresidente, Diego Valderas, se mostró convencido de que el Gobierno "está obligado" a impulsar a los mercados "para que estos abran su línea de relación directa con las "comunidades autónomas". Valderas hizo hincapié en la importancia de que se "abra la relación directa" con las entidades financieras puesto que "Andalucía tiene aún autorización en más de 2.500 millones para poder acudir a los mercados" como consecuencia de un endeudamiento que "no se ha ejercido de 2011, y esa situación de asfixia y de ahogo, que es durísimo, es la que nos sitúa en este momento".

El vicepresidente, que recalcó que o bien "los mercados se abren a las comunidades autónomas", o éstas precisan del FLA "con garantías claras de que se va a poder atender a la deuda con proveedores", lamentó que "se ha cortado de forma radical el crédito a las administraciones regionales". Valderas puso el énfasis en que la Administración autonómica está pendiente de conocer "de forma exacta" los contenidos y las condiciones que tiene el FLA.

Tras señalar que la Consejería de Hacienda se encuentra en "contacto directo" con el Ministerio de Hacienda, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales abogó por un fondo de liquidez "justo y equitativo", que dé "liquidez" a las comunidades autónomas. Y apuntó que "o bien la banca atiende a las posibilidades de la administración regional o contamos con un fondo de liquidez sin condicionantes, que no limite la soberanía, condición sine qua non para Andalucía".

Valderas subrayó que "será el Consejo de Gobierno quien decida cuándo y el montante que se solicite al FLA", una vez que se tenga "un mayor nivel de conocimiento de la liquidez que se va a dar a las comunidades autónomas". A su juicio, hay que conocer el alcance, las condiciones de este fondo, el cual debe "facilitar el plan de pagos que la Junta tiene con los proveedores e instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios