Andalucía

El abogado de González Mata niega "insultos" a la juez Alaya

  • La Audiencia ha instado a la Fiscalía a que dirima si el letrado ha incurrido en delito con sus críticas a la instructora.

Juan Pedro Cosano, el abogado defensor de José González Mata, dueño de la consultora Uniter imputado en la investigación de los ERE fraudulentos negó ayer cualquier "insulto, exabrupto o frase injuriosa" en su recurso de apelación contra el auto emitido por la juez Mercedes Alaya el 18 de junio ordenando el ingreso en prisión del empresario. El letrado de González Mata valora que la Audiencia proteja "la figura de la juez instructora", pero lamenta que no suceda lo mismo con los "derechos" de los imputados y sus abogados defensores. La Audiencia Provincial estimó sólo parcialmente el recurso de Cosano.

Según la Audiencia, la redacción del recurso incurre en una "grave conducta absolutamente innecesaria, pues se admite una libertad de expresión cualificada o reforzada", pero no "el insulto y la descalificación innecesaria".

Cosano expresó ayer una "profunda decepción" que la Audiencia haya resuelto remitir el contenido del recurso a la Fiscalía. "Mi recurso ya lo ha visto la Fiscalía. Si entonces el Ministerio Público no vio delito, no sé a qué viene enviar al fiscal algo que ya ha visto". Cosano se mostró categórico para negar que su recurso contenga "ni un solo insulto o exabrupto, ni una sola frase calumniosa o injuriosa".

El letrado también cuestionó que la mencionada providencia de la Audiencia "se dedique en gran parte a defender la demora de la juez en imputar a personas aforadas", cuando se trata de un aspecto "nimio" en el recurso de apelación, que "combatía más otras cuestiones". Además, el abogado de González Mata lamentó que la citada providencia contenga "errores impropios de una audiencia", porque la citada providencia "alude a la detención policial" de González Mata y el dueño de Uniter "nunca ha sido detenido o ha declarado en sede policial".

Cosano también censuró que la Audiencia argumente la no ratificación de una auditoría esgrimida por la defensa de González Mata sobre las comisiones contabilizadas por Uniter a cuenta de su papel en las pólizas de seguro de rentas de los expedientes de regulación de empleo investigados. Cosano recordó que "llevamos pidiendo desde marzo que se cite al perito para ratificar la auditoría".

Sobre las comisiones en cuestión, pues a González Mata se le atribuye un enriquecimiento ilícito en el marco de las supuestas comisiones infladas cosechadas por las empresas mediadoras del sector de los seguros a la hora de diseñar estos expedientes de regulación de empleo financiados por la Junta, el letrado criticó que la Audiencia "no dedique ni una sola línea" al argumento de la defensa del empresario en cuanto a que Uniter "soportaba los gastos de las asociaciones de trabajadores" relacionadas con los procedimientos en cuestión. "La Audiencia no distingue entre comisiones brutas y netas", destacó el abogado, que puso en entredicho que la Audiencia considere que "la intervención" de González Mata en los hechos investigados "es más relevante" que la del propio ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, Francisco Javier Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios