Andalucía

Coronavirus: ¿Qué se podrá hacer en Andalucía con el pasaporte de vacunación del Covid?

La Junta propone recuperar la movilidad basada en el pasaporte Covid

La Junta propone recuperar la movilidad basada en el pasaporte Covid / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo tiene claro. Los andaluces tienen que empezar a ver que se dan pasos en la vuelta a la normalidad y los datos de vacunación permiten empezar a caminar en ese sentido.

En una entrevista con Juan Ramón Lucas en el programa La Brújula de Onda Cero Juanma Moreno volvió a insistir en su idea de que las personas que hayan recibido ya sus dosis de la vacuna tengan la opción de moverse entre provincias dentro de Andalucía y asistir a actividades culturales, como conciertos, obras de teatro o exposiciones en museos, siempre de forma segura y cumpliendo las normas sanitarias, pero sin el yugo que marcan actualmente algunas limitaciones

¿Cómo conseguirlo? El presidente de la Junta de Andalucía apuesta por generar un código QR, certificado por la consejería de Salud, que permitiría a la persona inmunizada identificarse.

“Cada vez tenemos más personas inmunizadas. En Andalucía 600.000 personas. ¿Por qué no permitimos a esas personas que tengan libertad? Hemos trabajado en un código QR, certificado por una compañía anti hacker, que ayudaría a poder moverse libremente, ir al teatro, al museo, a los toros.

Al final eso es reactivar también la economía. Tenemos ahora mismo limitadas a personas que son inmunes. Hay que aprovechar para que esas personas puedan empezar a realizar actividades sociales y actividades económicas. Esta experiencia nos puede venir muy bien para que de manera progresiva ir reactivando la normalidad en nuestro país. Puede ser una experiencia piloto positiva. Porque esto no puede ser de 0 a 100, tiene que ser algo progresivo", advirtió durante su intervención radiofónica.

Hemos trabajado en un código QR, certificado por una compañía anti hacker, que ayudaría a poder moverse libremente

El presidente de la Junta considera que una medida de este tipo debería aplicarse también a nivel nacional, de manera que los españoles inmunizados, con su certificado de vacunación, pudieran tener la libertad para moverse en los territorios y para acceder a eventos.

Para ello espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque de manera urgente una Conferencia de Presidentes Autonómicos para debatir este y otros asuntos. "Me gustaría que fuera algo suprautonómico. Suena bien, pero son difíciles porque vivimos en una montaña burocrática que hemos creado y nos tenemos que poner de acuerdo. Si no tenemos voluntad, es imposible. Sólo pido hacer cosas razonables. Debemos empezar a dar pasos si queremos recuperar la normalidad. Tenemos que empezar a hacer una vuelta al procedimiento de normalidad en el ámbito económico y en el social".

Datos de vacunación en Andalucía

Vacunación en la Feria de Muestras de Armilla, en Granada. Vacunación en la Feria de Muestras de Armilla, en Granada.

Vacunación en la Feria de Muestras de Armilla, en Granada. / Antonio L. Juárez

La comunidad autónoma andaluza ha recibido un total de 2.277.240 dosis, repartidas en 1.468.440 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 219.200 de Moderna y 589.600 de AstraZeneca, de las que ha inoculado a su población 2.204.882. Esto supone que ha utilizado un 96,8% de las vacunas recibidas hasta la fecha.

Andalucía ha conseguido inmunizar (dos dosis inoculadas) con la vacuna a 593.718 personas, la cifra más alta de toda España y que equivale al 7% de la población andaluza ya inmunizada o en visos de lograrlo en los próximos 10 días.

Por provincias en Andalucía ya se han alcanzado a las siguientes cifras:

  • Almería: 176.812 vacunados (47.904 inmunizados)
  • Cádiz. 307.880 (77.139)
  • Córdoba: 248.731 (72.837)
  • Granada: 260.610 (68.989)
  • Huelva: 138.020 (37.282)
  • Jaén: 186.705 (53.943)
  • Málaga: 392.890 (102.162)
  • Sevilla: 493.234 (133.462)

A pesar de todo estos, el presidente de la Junta de Andalucía mantiene su crítica al reparto de vacunas en las CCAA, y señala que "cada vez que nos han prometido un número de vacunas, siempre han llegado menos".

"Ninguna de las cantidades milagrosas que nos iban a devolver a la realidad se han cumplido y eso crea mucha frustración. Las vacunas salvan vidas y ayudan a la economía. Me dan envidia Gibraltar y Marruecos. Andalucía se merece un ritmo de vacunación acorde al potencial de la tierra". En cualquier caso, Moreno Bonilla asegura que seguirán siendo "exquisitamente leales" con el Gobierno y, pese a que permanecen atentos al mercado, no ejecutarán ninguna compra de vacunas (rusa y china) de forma independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios