Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

De acuario millonario a centro de empleo

  • El Parque del Mar de San Fernando iniciará al fin su actividad en 2016

Al cabo de tantos años cerrado, si algún escualo se cuela finalmente en el Parque de la Historia y el Mar de San Fernando será probablemente un tiburón para los negocios. Porque donde hay amplias salas de exposiciones y acuarios para peces tropicales y otras pintorescas especies marinas que jamás desembarcaron , el Ayuntamiento isleño quiere ahora que se den cita empresas, emprendedores, gestores y oficinas dedicadas a las políticas activas de empleo, al asesoramiento y tutela del incipiente tejido empresarial.

Es la nueva vida ideada para reciclar este controvertido proyecto promovido hace más de una década, uno de los fracasos más sonados y costosos de la gestión municipal. Más de nueve millones de euros costó levantar este edificio que jamás ha abierto sus puertas y cuya vigilancia supone 150.000 euros anuales al Consistorio. Hoy, paradójicamente, hasta rehabilitar el Ayuntamiento sale más barato de lo que costaron estas instalaciones que jamás han funcionado.

Aunque se aleja de la propuesta electoral que inicialmente planteó el PSOE, el proyecto -el llamado Campus del Empleo- busca una salida definitiva para este edificio cuando se han cumplido ya ocho años de la terminación de las obras principales, un uso que además sea beneficioso para la ciudad y que evite que estas costosas instalaciones continúen marchitándose junto al Puente de Hierro. "La idea -explica Conrado Rodríguez, delegado de Presidencia y Desarrollo Económico- pasa por concentrar todo aquello que tenga que ver con el empleo en el Parque". Se trata de llevar hasta allí dependencias como el CADE, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que se impulsa a través del programa Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía y que ahora se emplaza en el polígono de Fadricas; el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI), el Vivero de Empresas que se gestiona con la Cámara de Comercio en los terrenos de La Magdalena e, incluso, de conseguir el emplazamiento de una de las antenas del parque tecnológico TecnoBahía que se prevén repartir por todo el territorio.

Con las inversiones que posibilitará el remanente de Tesorería se llevará a cabo una puesta a punto de las instalaciones, ya que -aunque el edificio se encuentra en perfecto estado- las maderas, la pintura y otros elementos acusan el paso del tiempo. El proyecto del Campus del Empleo ha sido el segundo más votado en las asambleas de los presupuestos participativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios