Andalucía

La sala acuerda liberar 5.000 euros al mes para costear la defensa de Muñoz

  • Los gastos del abogado se afrontarán con cargo a 188.000 euros que le pagó Telecinco y que fueron intervenidos para hacer frente a posibles responsabilidades civiles

El tribunal del caso Malaya, que preside el magistrado José Godino, ha acordado liberar 5.000 euros al mes para hacer frente a los gastos del abogado de Julián Muñoz. Esta suma se extraerá de 188.000 euros que Telecinco le pagó en 2007 al ex alcalde de Marbella tras una aparición televisiva. En aquellas fechas la sala intervino este dinero para afrontar la hipotética responsabilidad civil derivada del caso Malaya que se pueda establecer en la sentencia. Con esta cantidad se pretenden afrontar los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento a lo largo del juicio del letrado Javier Saavedra, que dirige la defensa de Julián Muñoz.

El letrado había solicitado al tribunal una asignación mensual de 8.611 euros para afrontar tanto los gastos relacionados con la asistencia al juicio como una parte proporcional de la minuta por defender al ex alcalde de Marbella. El tribunal ha optado por "una solución intermedia" y libera estos 5.000 euros mensuales, que se pagarán a mes vencido, porque "en principio" Julián Muñoz goza de la "presunción de carencia de medios económicos, dado el tiempo que lleva sometido a diversos procesos penales y el hecho de que la cantidad intervenida tiene un origen lícito cual es el referido contrato por comparecencia ante las cámaras de Telecinco".

En un auto notificado ayer a las partes personadas en esta causa se precisa que no se acepta pagar al letrado los 8.611 euros que reclama porque "excede de lo que podría asumir como gasto procesal un ciudadano medio y, de otro, la imputación que se realiza al señor Muñoz Palomo en este procedimiento no es equiparable a la cantidad de las acusaciones contra los otros procesados".

La decisión de que los fondos se extraigan de los 188.000 euros pagados por la cadena de televisión se ha adoptado porque estos son los últimos ingresos lícitos conocidos de Julián Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios