Andalucía

La administración paralela pierde peso en las cuentas autonómicas

  • Más de un tercio de los entes instrumentales no recibirán ni ayudas ni subvenciones.

Cuando Juan Marín habla de los entes instrumentales de la Junta suele hacer referencia a un "agujero negro" por la confusión que le provoca la amalgama de agencias públicas, fundaciones y empresas incluidas dentro de la denominada administración paralela. Desde su llegada al Parlamento, Ciudadanos hizo de la racionalización y reducción de estos organismos uno de sus caballos de batalla y parece estar saliéndose con la suya. En el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2017, registrado ayer en la Cámara, hay 75 de estas entidades. Son dos menos que el año pasado, pero las cuentas incluyen otras seis en proceso de liquidación, por lo que serán 69 a final de 2017.

La cantidad de recursos propios dedicados a financiar la administración paralela de la Junta en las cuentas del año próximo alcanza los 2.779 millones de euros, un 2,95% más que en los Presupuestos vigentes. La dotación crece, pero lo hace a un ritmo menor que el resto de partidas costeadas con fondos de la Junta, que supera un 4,5% a la cantidad consignada en las cuentas de 2016. De esta forma, los entes instrumentales pierden peso relativo en el edificio de la Administración autonómica.

De los 75 organismos incluidos en el proyecto de ley que ayer María Jesús Montero entregó a Juan Pablo Durán, hay más de un tercio -concretamente 27- que no recibirán ni subvenciones ni transferencias de financiación de la Junta. Estas entidades, entre las que destaca Canal Sur Radio y Televisión S. A. o el Parque Tecnológico de Andalucía, cuentan con recursos propios para sufragar su actividad. Aquí se incluyen las seis fundaciones en liquidación.

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, encargada de ejecutar la Ley de Dependencia, se lleva la mayor cantidad de fondos propios de la Junta, que con un 41% del total alcanza los 1.164 millones de euros. En concreto, el sector social (servicios sociales, dependencias, atención sanitaria, investigación, educación y medio ambiente) copa el 83% de recursos propios de la Junta tras crecer un 2,64% respecto al año pasado.

El sector no social (economía, comunicación e infraestructuras) recibe un 4,37% más de recursos públicos para quedarse en los 462 millones de euros. Si se elimina de la ecuación la dotación de Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía -que explota los metros de la comunidad y ejecuta otras obras públicas-, la cantidad se reduce un 2,23%.

El proyecto de ley de Presupuestos autonómicos comenzó ayer el trámite legislativo tras el registro por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, que cedió la responsabilidad de mejorar al texto a los grupos parlamentarios. "Cuantas más aportaciones haya, mejor representados estarán los andaluces", dijo Montero, que presentará mañana el texto en la comisión de Hacienda.

El jueves y el viernes será el turno del resto de comisiones parlamentarias, que analizarán el documento presupuestario. Los partidos tienen hasta el 7 de noviembre para registrar las enmiendas a la totalidad, que se debatirán en un Pleno dos días después. Durante los dos próximos meses los cinco grupos de la Cámara intentarán llevarse a su terreno un proyecto que, de tener éxito, será aprobado en un Pleno el 23 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios