Andalucía

El águila pescadora vuelve a reproducirse en la Península

  • Cuatro décadas después de su extinción han nacido cinco polluelos, tres en Huelva y otros dos en Cádiz.

Un total de tres pollos de águila pescadora han nacido en las marismas del Odiel (Huelva) y otros dos nacieron en Cádiz en las últimas semanas, después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía iniciaran hace seis años un proyecto de reintroducción de esta especie, que estaba extinguida en la Península Ibérica desde los años 70 del siglo pasado.

Según informó el CSIC, los investigadores resaltaron que es la primera vez que se recupera un vertebrado que estaba extinguido en la península. Desde 2003, se reintrodujeron 108 pollos de la especie en Cádiz y en Huelva, que procedían de Alemania (68 ejemplares), de Finlandia (20) y de Escocia (20), para que volvieran a reproducirse en éste área.

"Las jóvenes águilas pescadoras realizan sus primeros vuelos en el lugar elegido para la reintroducción, lugar que desde ese momento consideran su lugar de nacimiento. A ésta área retornan al alcanzar su madurez sexual para intentar reproducirse, con lo que se consigue que la especie vuelva a criar en los lugares en que desaparecieron"", explicó el investigador del CSIC y director del proyecto, Miguel Ferrer.

Pero el águila pescadora es un ave migratoria, por lo que los ejemplares jóvenes liberados en Andalucía viajaron hasta Mali y Senegal a través del desierto del Sáhara donde estuvieron los dos primeros años de su vida. Al llegar a la edad adulta, regresaron a los lugares de la suelta, donde se han establecido las dos parejas que han conseguido criar tres pollos en las Marismas del Odiel (Huelva) y dos pollos en el nido de Cádiz.

"En la historia de la conservación de la naturaleza en España, es la primera vez que se consigue recuperar un vertebrado extinguido. A partir de ahora la población podría crecer de forma exponencial. En los lugares de suelta hay espacio para 400 parejas", subrayó Ferrer.

Así, el organismo de investigación señaló que en los dos últimos años los investigadores comenzaron a detectar la vuelta de los ejemplares de dos y tres años liberados en el proyecto a sus lugares de suelta en la primavera, por lo que el emparejamiento y la reproducción parecían inminentes.

El 19 y 20 de marzo de 2009 regresaron a las Marismas del Odiel, un macho nacido en Alemania en 2005 liberado en Huelva y una hembra nacida en Escocia el mismo año y que fue liberada en Cádiz. El director del proyecto explicó que una de las parejas reproductoras ya había regresado a España el año anterior, pero no había criado y concretó que este año pusieron los huevos el 3 de abril y el 12 de mayo eclosionaron los tres huevos. "Los tres pollos están en perfecto estado y completan su crecimiento en el nido", indicó Ferrer.

En cuanto a la pareja de Cádiz, señaló que no fue liberada por el proyecto sino que acudió, atraída por la presencia continuada de jóvenes liberados en la zona, lo que para las águilas significa que el área "es adecuada para la reproducción". Así, el CSIC detalló que en 2005 y 2006 ya intentaron reproducirse, pero los huevos no eclosionaron, así que hubo que intervenir con la introducción en el nido de pollos alemanes. El objetivo era que la pareja no desistiese de intentarlo al fracasar en la reproducción. Finalmente, en 2009 lograron poner 2 huevos que se abrieron el pasado 15 de mayo y los pollos gaditanos también "están en perfecto estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios