Andalucía

El alcalde de Algeciras da por muerto tras el 20-N el Foro de Gibraltar

  • Landaluce, del PP, cree que su partido no consentirá que la colonia tenga voz soberana

El PP abrirá una nueva etapa en las relaciones con Gibraltar al dar "por muerto" el Foro de Diálogo que puso en marcha el Gobierno del PSOE por considerar que "no se puede aceptar" que las autoridades del Peñón participen en él al mismo nivel que España y el Reino Unido. El PP es partidario de reanudar con Londres las conversaciones sobre la soberanía de la colonia, interrumpidas en 2002 y que el Gobierno del PSOE dejó a un lado para dar prioridad al Foro. Ésta es la línea de actuación que los populares mantendrán respecto a Gibraltar durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, según explicó su diputado nacional electo y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Landaluce cree "necesario" revisar la política hacia el Peñón tras el 20-N y el posible cambio de poder en la colonia, ya que su ministro principal, Peter Caruana, no tiene asegurada su reelección en los comicios del este jueves.

El diputado popular subrayó que su partido quiere "seguir cooperando" con el Ejecutivo gibraltareño pero con reglas diferentes a las que pactó el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos en 2004. "Diálogo entre iguales y entre tres países soberanos, no. El Foro a tres bandas pronostico que falleció. Es un difunto cadáver y es una situación que al PP no le agrada", afirmó Landaluce.

El PP es partidario de volver a la fórmula "dos banderas, tres voces" instaurada con el Proceso de Bruselas, acordado en 1984 entre España y el Reino Unido para dirimir la cuestión de la soberanía en el que Gibraltar participa, pero sin poder de decisión. A pesar del rechazo de las autoridades del Peñón a este formato y de la promesa de Londres de no aceptar un acuerdo sin el visto bueno de los gibraltareños, el diputado lo ve como "la mejor de las opciones", como estaba reflejado en el programa electoral del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios