Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

El alcalde de Barbate desoye a la Junta y no cierra la playa

  • El socialista Rafael Quirós afirma que tiene buenos informes sobre salubridad

El informe de la Consejería de Salud que indica que la playa del Carmen de Barbate (Cádiz) debe cerrarse al baño porque sus aguas superan los parámetros microbiológicos no le sirve al alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), quien ayer mismo antepuso otro estudio en su poder con buenos datos, por lo que se niega al cierre. Otra playa del litoral gaditano, la de Caños de Meca, también en el término municipal barbateño, es la segunda que presenta deficiencias en sus aguas.

Quirós mantendrá abierta la playa del Carmen. El alcalde informó de que el Ayuntamiento ha analizado las aguas de dicha playa los días 21 y 28 de julio y que sus resultados, conocidos ayer, son positivos. Sobre la playa de los Caños, Quirós reveló que el cierre del domingo pasado fue provocado por un problema surgido con un vertido procedente de una casa particular y que en cuanto se solucione el problema la zona se volverá a abrir al baño.

Salud recordó en su informe que son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercanos para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitaria y ambiental.

Con estas dos excepciones, las aguas de baño de la mayoría de las playas andaluzas mantienen una condiciones sanitarias óptimas, según la Consejería de Salud. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidas flotantes.

Por otra parte, las aguas de baño de interior de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) son todas aptas para el baño en la actualidad, a excepción del embalse de Cubillas, en Albolote (Granada), donde existe imposibilidad de acceso, y el embalse de Viñuela (Málaga), donde no se han podido tomar muestras debido al elevado nivel de las aguas, lo que ha provocado la desaparición de la zona de baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios