Andalucía

El alcalde de Málaga plantea una zona franca junto al Parque Tecnológico

  • De la Torre pedirá al Gobierno la creación de este espacio ligado al puerto malagueño

Frente a la ausencia de anuncio alguno en la edición del pasado año, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quiso ayer dejar clara la existencia de proyectos de nuevo cuño en los que está trabajando el Ayuntamiento. Quizá por encontrarse en la cuenta atrás para los comicios locales, puso sobre la mesa siete propuestas de temática diversa, entre las que destacó la petición al Gobierno central para crear en la capital de la Costa del Sol, más en concreto, en unos terrenos próximos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas, una zona franca empresarial.

Para dar cabida a este espacio empresarial, figura que se caracteriza por disponer de beneficios tributarios, el Ayuntamiento plantea el sur de Santa Rosalía, donde hay delimitados en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dos sistemas generales de interés territorial con 585.618 metros cuadrados. Como aval a este planteamiento, el alcalde indicó que se desarrollaría un vial exclusivo para tráfico pesado y recordó la previsión de la Administración central de llevar el ferrocarril a esta parte de la ciudad. Iniciativa, en cualquier caso, que sólo es objeto de estudio. De la Torre hizo este anuncio en el transcurso del pleno municipal que acogió el Debate del estado de la Ciudad, en el que el regidor popular no tuvo empacho en proclamar, a la hora de subrayar su honestidad en el uso del dinero público que "no encontrarán un alcalde más ejemplar".

No sólo Moncloa será informada. También el Palacio de San Telmo. Aunque ya se lo comentó de palabra a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un acto en el que coincidieron ambos el jueves pasado, le remitirá una carta con diversos proyectos, destacando el de la zona franca para que, en la reunión que la jefa del Ejecutivo autonómico mantenga con Rajoy el próximo día 22, los aborde como prioridades de la comunidad ante la perspectiva del plan de inversiones de la Comisión Europea (CE) anunciado por su presidente, Jean Claude Juncker.

A la propuesta de la zona franca, De la Torre sumó el impulso de un plan especial del entorno de la Carretera de Cádiz aprovechando la próxima apertura en las instalaciones de Tabacalera del Museo Estatal de Arte Ruso. Si bien no especificó la dimensión de la actuación, aseguró que tendrá efectos sobre los barrios de Huelin, Pacífico y Carretera de Cádiz, con una "revitalización económica, turística, empresarial y cultural y educativa".

De la Torre, tras un mandato en el que han sido varias las alternativas de uso sin que se haya plasmado ninguno, habló de la antigua prisión de Cruz de Humilladero, en manos del Ayuntamiento desde mediados de 2012. En la línea de lo expuesto semanas atrás por el PSOE y lejos de la apuesta del equipo de gobierno del PP por asentar en estas instalaciones una universidad privada, el regidor abogó ayer por convertir este edificio en un espacio destinado a artistas plásticos con capacidad para obras de gran formato y para agrupaciones musicales. Incluso, auguró el inicio de las obras de adecuación del inmueble el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios