municipales Un político con suerte

El alcalde del euro ya manda en Lújar

  • El popular toma posesión del cargo en el pueblo granadino cuyo primer edil tuvo que decidirse con una moneda

Por fin, Mariano González Gallegos, el candidato del PP a la Alcaldía de Lújar, pudo ayer tomar posesión del cargo y refrendar así su victoria en las elecciones del 22 de mayo, en principio proporcionada por dos votos de diferencia, que el PSOE recurrió por entender que eran nulos.

A las doce del mediodía, en una mañana en la que la niebla envolvía la ladera de la montaña que da nombre al municipio, nada sin embargo podía empañar el ambiente festivo con el que el PP acogía el acto, conseguido tras no pocas dificultades: primero se hizo un sorteo para resolver el empate; lo ganó el PP pero el PSOE recurrió al TSJA, que lo desestimó. Queda una resolución pendiente, la del Constitucional, pero no impedía las actividades de ayer.

Cuando una leve lluvia calaba el ambiente, se constituyó el Pleno de este pequeño pueblo de la Costa Tropical. Después de que cada uno de los 7 concejales jurara el cargo, se procedió a la votación. No hubo sorpresas: el candidato socialista, Diego Estévez, recibió a mano alzada el apoyo de sus compañeros, mientras que Mariano González contó con el de Noelia Castillo, el de la próxima diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, y el de José Victoria, votos con los que, por mayoría absoluta, fue investido como alcalde.

Pasados diez minutos del mediodía, el hasta entonces alcalde, Diego Estévez, cedió el bastón de mando a Mariano González. Entre los aplausos de un buen número de asistentes, una mujer del público preguntó en voz alta: "¿De dónde ha salido este bastón? Cuando gobernó Diego no había bastón". Un policía local pidió silencio y ése fue el único incidente de la mañana.

El nuevo alcalde recibió primero la felicitación de sus compañeros del equipo de gobierno y luego de otros miembros del PP provincial como su secretaria general, Luisa García Chamorro, o el hasta ahora portavoz popular en la Diputación, José Robles. Además de los besos y abrazos de enhorabuena recibió un regalo sorpresa, envuelto en un papel que escondía la ofrenda. Lo abrió con curiosidad: "Es la moneda de Noelia", un euro enmarcado, que en el primer lunes del mes de junio le concedió la Alcaldía. Alguien, aquella mañana, le comentó: "Deberías enmarcar ese euro que tan buena suerte te dio", pero Mariano no llevaba uno a mano y se lo pidió a su compañera Noelia.

El ya regidor de Lújar admitió sentirse "muy contento y con muchas ganas de empezar" en su nueva responsabilidad. No adelantó cuáles serán sus principalres retos porque "aún es pronto para adelantar proyectos". Lo primero es saber cuál es la situación económica del Consistorio.

Por su parte, Luisa García Chamorro deseó a su compañero de partido "toda la suerte del mundo" y le ofreció su apoyo, "no sólo del Partido Popular sino también desde la Diputación". Como futura vicepresidenta primera y responsable de Fomento y Obras Públicas en la institución, pudo comprobar el estado de la carretera que une este pueblo con Castell de Ferro. "Esta será una de las primeras medidas que acometeré: es tercermundista, los vecinos no se lo merecen". Anunció también que el lunes se reunirá con distintos alcaldes de la Costa para éste y otros asuntos.

Adelantó, por lo demás, que espera que a principios de semana pueda quedar fijado el calendario de constitución de la Diputación provincial y criticó al PSOE, de nuevo, por haber retrasado con sus recursos la renovación de la Administración provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios