Andalucía

Uno de cada siete andaluces opta por los seguros médicos

  • Casi 1,2 millones de personas están aseguradas, lo que supone 772 millones de euros

Uno de cada siete andaluces opta por los seguros médicos privados. Casi 1,2 millones de personas están aseguradas en Andalucía y, según se desprende del Informe Idis, esta población supone un volumen de primas de más de 772 millones de euros. Con estos datos, "Andalucía presenta una penetración del seguro privado del 14%, lo que la sitúa por debajo de la media nacional. En volumen de primas, Andalucía ocupa el tercer puesto por detrás de Madrid y Cataluña".

Madrid es la comunidad autónoma que presenta mayor penetración del seguro privado (35%) al contar con más de 2,2 millones de asegurados, lo que se traduce en un volumen de primas de más de 1.440 millones de euros. Y en Cataluña la penetración del seguro privado es del 29%, al contar con 2,1 millones de asegurados, lo que supone un volumen de primas superior al 1.300 millones de euros.

El estudio Idis señala que el 62% de la actividad realizada en 2010 por los hospitales privados se enmarca en los convenios con las aseguradoras. Estas compañías tienen acuerdos con una media de 16.000 médicos concertados, 2.000 policlínicos y 255 hospitales. A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Valencia son las comunidades que cuentan con un mayor número de dispositivos. Las compañías aseguradoras, según se expone en el mencionado estudio, disponen aproximadamente del 8% de los hospitales y camas privadas que funciona en el ámbito estatal. Los distintos grupos hospitalarios cuentan con el 30% de los centros y el 44% de las camas privadas; mientras que los hospitales y clínicas independientes representan en torno al 62% de los hospitales y el 48% de las camas privadas.

En cuanto a los centros médicos ambulatorios, que prestan servicios asistenciales que no requieren hospitalización, en los últimos años se ha producido un incremento anual en el número de dispositivos del 4% hasta alcanzar en 2009 la cifra de 2.100 centros de este tipo, que están ubicados principalmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios