Andalucía

Andalucía alcanza los 1.287 contagios por coronavirus, 279 nuevos en un día

Un hombre camina ataviado con una mascarilla.

Un hombre camina ataviado con una mascarilla. / Rafael González

La epidemia de coronavirus en Andalucía ha experimentado una aceleración en las últimas 24 horas. Las tendencias, no obstante, se deben contemplar con una mirada de varios días. En la comunidad hay 1.287 casos de contagio, son 279 más que el día anterior y expresan un crecimiento del 27%, casi diez puntos superior a las anteriores 24 horas. A pesar de ello, la comunidad es una de las dos de España -la otra es Murcia- donde la incidencia del coronavirus es menor.

En Andalucía ya han fallecido 30 personas, siete en las últimas horas, mientras que hay 38 personas ingresadas en ciudados intensivos. El número de recuperados es de 72. Córdoba ha registrado el primer muerto, es un hombre de 87 años, natural de Belmez, que ha fallecido en el hospital de Peñarroya. 

En la rueda de prensa habitual de este mediodía, el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha explicado que el objetivo es que las comunidades con bajas tasas de incidencia siguen "claras". "No vale decir que, como estoy en una zona clara, no pasa nada, estamos en evolución", ha indicado.

Made with Flourish

La afluencia a los hospitales es que la que marca una cifra viable, hasta que los test de la proteína del coronavirus no se generalicen. Hay 501 pacientes ingresados en centros de Andalucía, de los cuales, 38 están en las UCI. 890 personas están infectadas en sus casas, desde donde siguen los consejos del SAS. Por provincias, Málaga sigue siendo la más afectada, con 424 positivos, pero el porcentaje de incidencia respecto al resto de territorios está bajando. Granada tiene 294 enfermos; Sevilla, 190; Córdoba, 125; Jaén, 119; Cádiz, 103; Almería, 46 y en Huelva hay 36.

Made with Flourish

El escenario económico plantea uno de los problemas más acuciantes. Los ERTE continúan creciendo a un ritmo del 2,5% diarios y superan ya los 4330 en la región. La mayoría de los negocios que han sucumbido ante su cierre por el confinamiento pertenecen al sector servicios, sobre todo, se trata de restaurantes, bares, hoteles, empresas de limpieza y gimnasios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios