Andalucía

Susana Díaz: "La regularización de viviendas es una cuestión de justicia social"

  • La presidenta de la Junta muestra su sorpresa por la postura contraria de IU y confía en que las dudas de su socio de gobierno se superen en los próximos días.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha admitido su sorpresa por el rechazo de IU, socio de gobierno del PSOE en la Junta, a la regularización de 25.000 viviendas ilegales, pero ha defendido la medida con el argumento de que se trata de una "cuestión de justicia social".

El Parlamento aprobó la pasada semana, con la oposición de IU y la abstención del PP, la propuesta de la presidenta andaluza de una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para regularizar las viviendas construidas hace años en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para restituir la legalidad. En una entrevista en Canal Sur Radio, la dirigente socialista ha manifestado que le sorprendió la posición de IU en este asunto porque "no habíamos tenido ningún tipo de discrepancia", aunque ha confiado en que las dudas se superen en los próximos días. No obstante, ha apuntando: "Hay gente que ha utilizado este tema por ignorancia o por malicia".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido la modificación legal para llevar a cabo algo que es "de justicia social", ya que existe un "problema real" de ciudadanos que viven con la incertidumbre de que se les puede derribar su vivienda. "Dentro del marco de la ley hay entre 20.000 a 25.000 casas a las que tenemos que dar respuesta. Es una demanda de los alcaldes de todos los colores políticos, de todos los partidos y ciudadanos que tienen la inseguridad de que va a pasar con su viviendas", ha explicado.

Díaz ha querido aclarar que se trata de "regularizar no de legalizar" esas viviendas, lo que permitirá a miles de familias acceder al agua o la luz, y ha recordado que "no se trata de dar café para todos". "Lo que no se puede dar es carta de naturaleza a gente que ha hecho las cosas mal, a gente que ha especulado y que ha construido donde no debía a sabiendas de que no debía. A esos promotores no se le puede dar coartada", ha apostillado.

No quiere un anticipo electoral

Por otra parte, Susana Díaz ha asegurado que no quiere que "haya elecciones anticipadas" en Andalucía, un escenario "en el que no he estado nunca" porque tiene intención de "agotar la legislatura", y ha garantizado que "va a haber presupuesto" en 2015 porque el Ejecutivo andaluz es "suficientemente responsable" a pesar desde el Gobierno de la Nación "se nos exija devolver" fondos de convergencia mientras que "se inyectan" a otras comunidades. Díaz ha expresado que aunque su intención es agotar la legislatura, para ello "se tienen que dar las circunstancias, y si en algún momento no se dan, hablarán los andaluces, que les corresponde en su derecho".

Tras insistir en varias ocasiones en que no está contemplando "ningún adelanto electoral" y ha señalado que "quienes están en ese tacticismo es que no están en el tajo", la jefa del Ejecutivo andaluz ha admitido que "no es fácil gobernar cuando te faltan recursos y se toman decisiones por parte del Gobierno para poner zancadillas", pero ha querido dejar claro que tanto PSOE-A como IULV-CA "somos conscientes de la responsabilidad del momento" aunque "no estemos de acuerdo en todo, porque somos dos partidos distintos, pero sí en lo que hemos firmado" en el acuerdo de gobierno por Andalucía. En este sentido, Díaz ha urgido al Gobierno de la Nación a "corregir" el reparto del fondo de convergencia tras "cinco días sin que nadie haya sido capaz de explicar por qué lo ha usado para premiar a Cataluña y Valencia -que reciben 700 y 1.000 millones de euros- y castigar a Andalucía" -que debe devolver 420 millones- y ha rechazado que puedan existir "razones objetivas" para que "comunidades con renta más baja y que han cumplido el objetivo de déficit tengamos que devolver dinero" mientras que "quien tiene más y no ha hecho bien las cosas recibe más".

Díaz ha reprochado al PP-A que no haya "levantado la voz" ante el Gobierno de la Nación en defensa de Andalucía cuando "si lo hace en otras comunidades cuando se produce atropello a su tierra" y ha sugerido a su presidenta regional, Juan Manuel Moreno, que en lugar de pedir cambios en la Junta, "se preocupe menos de mi gobierno y más de que Andalucía reciba lo que le corresponda y de que Rajoy no le aplique más recortes".

Reforma del aborto

La presidenta de la Junta de Andalucía también se ha pronunciado sobre la reforma de la ley del aborto y ha señalado que espera que el Gobierno de Mariano Rajoy anuncie que la "retira ya". Susana Díaz ha manifestado que no es posible que se "esté jugando" con un tema tan sensible porque las encuestas estén diciendo a Mariano Rajoy que los ciudadanos castigarían una reforma de este tipo. Ha insistido en que esa reforma es un "atropello" a los derechos de las mujeres y ha criticado que haya responsables públicos del PP que cuando se les pregunta sobre el asunto "no saben o no contestan". "Tienen que retirar el texto cuanto antes y no puede dilatarse más sea cual sea la posición de un ministro insensible con los derechos de las mujeres en este país", ha recalcado.

En cuanto a la posible reforma de la Ley Electoral General, ha señalado que el Gobierno de Rajoy está en el "regate corto" y ha decidido contemplar qué le da o quita un punto en las elecciones. Ha señalado que cuando hay reformas con una contestación social muy elevada, las "mete en el congelador", lo que "no es la responsabilidad que se espera de un Gobierno en una situación tan difícil y complicada como la que atraviesa España".         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios