Andalucía

Andalucía recibirá una financiación récord de 24.385 millones en 2023

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera / Efe

Andalucía recibirá en 2023 una cifra récord de financiación autonómica: 24.385,82 millones de euros. El fuerte incremento de la recaudación derivado de la inflación y los resultados obtenidos en la liquidación de 2021 por el crecimiento económico posconfinamiento han generado un crecimiento de casi un 25% en el montante que recibirá la comunidad autónoma para afrontar el pago de los servicios públicos, un porcentaje paralelo al aumento registrado en el conjunto de las autonomías.

Así lo ha anunciado el Gobierno central tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido con los consejeros de las distintas comunidades para transmitirles una información clave para poder confeccionar sus presupuestos y los ha animado a que estos recursos sirvan para poner en marcha medidas que combatan la inflación, que será precisamente la fuente de ese aumento de los ingresos públicos. El conjunto de las comunidades se repartirán 134.000 millones de euros.

La mayor parte de ese importe corresponde a las entregas a cuenta del sistema de financiación, el adelanto de lo que el Estado calcula que corresponderá a las comunidades autónomas en el ejercicio siguiente en concepto de IRPF, IVA e impuestos especiales. Este montante será de 124.292 millones de euros, un 11% más que el año anterior precisamente por ese esperado aumento de la recaudación. En el caso de Andalucía, la comunidad recibirá 23.244,88 millones.

El incremento de las entregas a cuenta, señala la Delegación del Gobierno de Andalucía en un comunicado, es "reflejo de la previsión de que prosiga el crecimiento económico de España el próximo ejercicio y también es síntoma de que las medidas que desarrollo el Gobierno para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia y ahora de la invasión de Ucrania surten efecto".

El resto, 10.891 millones de euros en total y 1.364,20 millones en el caso de Andalucía, corresponde a la liquidación positiva del ejercicio 2021, el desfase entre lo entregado a cuenta y lo finalmente recaudado. Montero atribuye esa diferencia a la "prudencia" del Gobierno al realizar sus estimaciones y a un fuerte incremento de la recaudación en 2021 como resultado del crecimiento económico, la creación de empleo y las políticas de protección de rentas.

La ministra ha destacado que, incluyendo los datos de 2023, las comunidades autónomas habrán recibido en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez 178.750 millones más que en los últimos cinco años completos del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un incremento del 40% en la financiación de las autonomías.

Montero se ha mostrado convencida de que esos mayores recursos servirán para combatir la inflación y permitirán a las comunidades autónomas complementar medidas puestas en marcha por el Gobierno para combatir el alza de precios, como es el caso de la bonificación de los abonos de transporte urbano y metropolitano. En este sentido, ha subrayado que es una "falacia" cuando alguna formación quiere acusar el Gobierno de "forrarse" con los recursos que recauda o la subida de la inflación y ha criticado que, mientras algunas comunidades piden bajadas de impuestos son ellas las que se benefician de la mejor recaudación y se fortalece el Estado de Bienestar. "La inflación no se combate desde el populismo fiscal, sino con medidas eficaces", ha recalcado.

En el encuentro, celebrado de forma presencial y que se ha extendido durante cuatro horas, Montero también ha informado a los consejeros autonómicos de que la referencia de déficit autonómico para el próximo ejercicio será del 0,3% del PIB. Esta referencia, dos décimas superior a la apuntada a finales de abril, implica que las comunidades "dispondrán de mayor margen de gasto vía déficit", algo por lo que "la gran mayoría de los territorios han mostrado su satisfacción", según la ministra.

En cualquier caso, esta cifra solo es una orientación cuyo incumplimiento no implicaría sanciones, ya que las reglas fiscales europeas se encuentran suspendidas y el Gobierno pretende mantener sin aplicación también las nacionales.

Reforma de la financiación

La recién nombrada consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha aprovechado su intervención en el CPFF para solicitar que se celebre una reunión específica para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y ha reclamado un fondo transitorio de compensación mientras se elabora el nuevo modelo. 

La puesta en marcha de ese fondo, que reclaman también la comunidad de Murcia o la Comunidad Valenciana, es la gran reivindicación de los populares, que también llevará este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El sistema actual, apuntan los populares, se traduce en una infrafinanciación de entre 800 y 1.000 millones de euros anuales.

“Si contamos desde 2009, año en el que se aprobó el actual sistema de financiación, podríamos hablar de una pérdida acumulada de más de 9.000 millones de euros”, ha destacado España tras la reunión. La ministra Montero también ha trasladado tras la reunión su intención de mantener encuentros bilaterales con la comunidad autónoma tras el verano.

La reforma del sistema de financiación ha sido reivindicada también por el resto de las comunidades autónomas. Si hay algo en lo que coinciden todos los presidentes autonómicos independientemente de su color político es en la necesidad de ese cambio, cada uno desde una perspectiva: con un criterio de población ajustada, por territorio o teniendo en cuenta regímenes especiales. 

Tras la reunión, el consejero valenciano, Arcadi España, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda le ha confirmado que contestará a las alegaciones formuladas por las comunidades autónomas a la propuesta realizada por el departamento que dirige Montero para reformar el modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada. Para el dirigente valenciano, esto supone "desbloquear" la reforma del modelo de financiación, por lo que lo ve como una "buena noticia" que, además, se tenga en cuenta el volumen de deuda, algo en lo que también colaborará la AIREF, según ha dicho.

Esta cuestión, la de tener en cuenta la deuda, también ha sido aplaudida por la consejera balear, que celebra la posible participación de la AIREF. También ha pedido a la ministra que se tenga "en cuenta" el desarrollo del Régimen Económico Fiscal de Baleares. Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha ha asegurado que Hacienda les ha dicho que "tomaban nota" de la petición que han realizado varias comunidades de crear un mecanismo transitorio, parecido al fondo covid, mientras se reforma el sistema de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios