Andalucía

El fugaz paso de Macarena Olona por Andalucía en diez momentos

Macarena Olona

Macarena Olona / Eduardo Briones, Europa Press

El paso de Macarena Olona por Andalucía ha sido breve pero intenso. La política alicantina entró en la política andaluza a bombo y platillo y ha salido mucho más discretamente no solo del Parlamento de Andalucía, sino de la política nacional.

La decisión de Macarena Olona de presentarse como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía sacudió el panorama político nacional, ya que desde sus inicios, Olona ha sido una de las caras más visibles de VOX a nivel nacional.

La campaña política en el sur de España con la que la candidata quería llegar a San Telmo (sede de la presidencia de la Junta de Andalucía) no ha dejado indiferente a nadie, hasta culminar en su renuncia al acta de diputada andaluza justo después de anunciar su abandono de la política por motivos de salud. 

"Aquí, delante de toda Andalucía, le ofrezco ser el vicepresidente..."

Macarena Olona, Juan Espadas y Juanma Moreno, en el debate de Canal Sur. Macarena Olona, Juan Espadas y Juanma Moreno, en el debate de Canal Sur.

Macarena Olona, Juan Espadas y Juanma Moreno, en el debate de Canal Sur. / Julio Muñoz · Efe

Esta, sin ser el primer gran momento de Macarena Olona en Andalucía, si es uno de los más representativos del tono y las aspiraciones que Olona tenía en Andalucía.

La candidata de VOX no solo le dijo al candidato del Partido Popular que tras los resultados electorales encontraría tendida la mano de VOX, si no que le pedia a Juanma Moreno que dijese si estaba dispuesto a ser su vicepresidente.

Además, Olona aseguraba que aunque solo fuese un escaño, VOX no iba a ceder si no entraba a formar parte del ejecutivo andaluz.

El polémico empadronamiento en Salobreña

Macarena Olona, en Salobreña Macarena Olona, en Salobreña

Macarena Olona, en Salobreña / G. H.

Para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía es necesario estar empadronado en la comunidad autónoma. Una de las grandes y primeras polémicas que rodearon la candidatura de Olona es su empadronamiento, ya que pareció haber ciertas regularidades en el proceso que la convertían en residente en Andalucía, concretamente de Salobreña, Granada.

Olona se empadronó en la localidad granadina que abrió una investigación sobre el empadronamiento de la candidata de Vox. En cualquier caso, los tiempos del proceso invalidaban que la resolución del proceso llegase antes de la fecha de las elecciones.

El partido Andaluces Levantaos fue quien presentó un recurso denunciando este empadronamiento como un fraude porque ella no vivía allí. Finalmente, la Junta Electoral de Granada alegó que el empadronamiento de Olona era "un acto administrativo firme" y que ella está incluida en el "censo electoral vigente". 

Su patrimonio

La candidata de VOX estuvo obligada, como el resto de candidatos, a revelar su patrimonio antes del inicio de la campaña electoral. Macarena Olona es la que más dinero acumula en sus cuentas bancarias, más de 150.000 euros, pero es la que menos inmuebles tenía, tan solo uno en la provincia de Alicante.

Sin embargo, este inmueble es el de mayor valor catastral de todos los presentados por los candidatos. Además, Olona tiene el coche más caro: un Porsche Panamera valorado en más de 70.000 euros. 

Explotación del tópico andaluz

Juanma Moreno y Macarena Olona, en la Feria de Sevilla Juanma Moreno y Macarena Olona, en la Feria de Sevilla

Juanma Moreno y Macarena Olona, en la Feria de Sevilla / EFE

Repasando las hemerotecas, buena parte de las primeras apariciones de la candidata de VOX fueron tirando de tópico. Vestida de volantes, con todos sus avíos, Olona se paseó por la Feria de Abril de Sevilla y la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera. La candidata no paró de declarar que "volvía" a "su tierra" de la que su abuelo tuvo que emigrar como otros tantos andaluces.

El apoyo de Giorgia Meloni

Olona, en una imagen que subió a su cuenta de Twitter Olona, en una imagen que subió a su cuenta de Twitter

Olona, en una imagen que subió a su cuenta de Twitter

Durante la campaña electoral, VOX y Macarena Olona estuvieron respaldados por la líder del partido Fratelli d´Italia, Giorgia Meloni.

El discurso de la líder italiana estaba centrado en la defensa de las banderas de su partido: la universalidad de la cruz, la cultura de la vida, las fronteras y los valores de Occidente. Olona se inspiró en este discurso para su intervención en el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Anadalucía. 

Vulneración de la jornada de reflexión

La Junta Electoral Central ratificó que VOX vulneró la jornada de reflexión en las pasadas elecciones andaluzas, el partido presentó un recurso pero fue desestimado por este organismo. El artículo 53 de la LOREG establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado".

El partido de Macarena Olona publicó en YouTube un mensaje de la candidata a los electores. 

La renuncia al acta de diputada que se retrasó

Macarena Olona interviene en el Congreso de los Diputados. Macarena Olona interviene en el Congreso de los Diputados.

Macarena Olona interviene en el Congreso de los Diputados. / EFE/ Miguel Osés

Olona aprovechó su última comparecencia en el Congreso para anunciar que renunciaba a su acta de diputada y sería candidata a la Junta. Sin embargo, Olona comunicó después que dicha renuncia se haría tras la constitución del Parlamento de Andalucía.

Según explicó la candidata en una carta dirigida al órgano de Gobieno, debía mantener hasta entonces su escaño "en aras de mantener la situación administrativa de servicios especiales en su condición de abogada del Estado". 

Andalucía como escalón a Moncloa

Durante la campaña electoral andaluza la candidata Macarena Olona aseguró que las elecciones andaluzas eran el paso previo para que Santiago Abascal lleguase a La Moncloa como parte del ejecutivo de Gobierno. "Andalucía será la piedra sobre la que asentemos el próximo gobierno de España con Santiago Abascal en la presidencia". Olona manifestaba que "donde todo empezó daremos el siguiente paso e iremos más allá". 

Unos resultado electorales por debajo de las expectativas

Olona durante su comparecencia en Sevilla para analizar los resultados electorales. Olona durante su comparecencia en Sevilla para analizar los resultados electorales.

Olona durante su comparecencia en Sevilla para analizar los resultados electorales. / Juan Carlos Vázquez

Tras la jornada electoral, Vox obtuvo 14 escaños y un 14,46 % de los votos, una modesta diferencia respecto a 2018, ocasión en la que sumó doce diputados.

El efecto Olona se diluía y los casi 500.000 votos obtenidos por la extrema derecha sólo le servían para ganar dos diputados en el Parlamento sin casi ningún peso por la mayoría absoluta que obtuvo el PP.

“No es el resultado que me hubiese gustado”, reconocía la propia candidata en la noche electoral.

Abandona Andalucía y la política

Macarena Olona, en el Parlamento de Andalucía Macarena Olona, en el Parlamento de Andalucía

Macarena Olona, en el Parlamento de Andalucía / Julio Muñoz / Efe

El 29 de julio, Macarena Olona anunciaba en un discreto comunicado su abandono, no solo del escaño en el Parlamento de Andalucía, sino de la política a nivel nacional por "motivos de salud".

Ni el Parlamento de Andalucía, donde apenas llevaba un mes como portavoz de su grupo parlamentario, ni cargos orgánicos Macarena Olona ha alegado problemas de salud que exigen un proceso de recuperación que le impide estar expuesta a los medios de comunicación y llevar una vida agitada y con sobresaltos, poniendo así fin a una carrera política de poco más de tres meses en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios