Andalucía

Cada andaluz gastará una media de 105 euros en las rebajas

  • La cifra refleja una disminución del 15% con respecto al año pasado

El adelanto de las fecha de las rebajas propiciado por el Gobierno autonómico ayudará, pero desde luego no alentará el consumo hasta el punto de que el gasto se equipare al registrado en las rebajas de 2008. Este año, cada andaluz se gastará una media de 105 euros en las rebajas de enero, casi igual que la media de España (106 euros), según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

FUCI ha efectuado un sondeo entre tres mil consumidores mayores de edad para conocer cuánto dinero gastarán en las rebajas de invierno y los resultados reflejan una disminución del 15% respecto al año anterior. Eso sí, hay que tener en cuenta que el estudio de esta organización no tiene en cuenta el adelanto que el periodo de rebajas ha experimentado en esta comunidad.

Se trata del segundo retroceso de los últimos diez años en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, periodo que tradicionalmente da comienzo después de la festividad de Reyes. Esta circunstancia del gasto a la baja es achacada por la federación de consumidores a la necesidad de los andaluces de "apretarse aún más el cinturón" después del gasto extraordinario realizado en la Navidad.

Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en quince autonomías, de manera más acusada en Madrid, Aragón, las dos Castillas, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, Extremadura será la única comunidad donde aumente el gasto, mientras que en Asturias se mantendrá el mismo desembolso que el año pasado.

Madrid, con 120 euros, y Cataluña, con 114 euros, son las autonomías que más gastarán, frente a Castilla-La Mancha (94 euros) y Canarias (99 euros), donde los consumidores se dejarán menos de 100 euros.

De la encuesta se desprende también que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas y, de estos, la mayoría (71%) se inclinará por comprar artículos textiles, que suelen tener los mayores descuentos.

Otro 13% se decantará por la adquisición de complementos; el 8 por ciento optará por las nuevas tecnologías, el 5%, por artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre, y el 3% gastará en otros productos.

Además, la FUCI ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores, a quienes aconseja que fijen previamente un presupuesto y hagan una lista de las compras necesarias. También les alerta para que revisen con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado, y les recuerda que el justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución.

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