Andalucía

Una aseguradora acepta pagar 2,5 millones por un incendio en Mijas, frente a los 30 que pidió la Junta

  • El Gobierno da el visto bueno para que Medio Ambiente suscriba el acuerdo con la empresa

La Junta de Andalucía y la aseguradora Volksfürsorge han llegado a un acuerdo por el que la empresa se compromete a abonar a la Consejería de Medio Ambiente 2,5 millones por los daños que originó el incendio forestal que se registró en Mijas en julio de 2001 y que afectó a 590 hectáreas de monte público.

El consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a este convenio con el que la Junta rechaza seguir con el litigio que abrió contra la compañía a finales de 2004. Entonces, Medio Ambiente reclamó 30 millones de euros por los gastos y daños producidos, 27,5 menos de los que recibirá tras el acuerdo con la empresa.

Este incendio lo originó una chispa que surgió en un vehículo averiado situado en la cuneta de la carretera que atraviesa el Pinar de San Antonio de Mijas y afectó al monte de Sierra Blanca y Bermeja. Obligó, además, al desalojo de 600 personas. La Consejería de Medio Ambiente entendió que la empresa aseguradora del coche debía hacerse responsable del daño originado en este paraje e interpuso una demanda civil después de que el Juzgado de Fuengirola archivase las diligencias penales.

El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, en declaraciones a Efe, consideró que se trata de una indemnización que en su cuantía "no tiene precedentes en España" y que demuestra "que no hay impunidad" cuando se provocan incendios, tanto de forma intencionada como por negligencias. El monte ha experimentado desde el siniestro una recuperación natural de alrededor del 85 por ciento y se han ejecutado actuaciones de limpieza y creación de caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios