Andalucía

Un aumento de la venta de casas reportaría 147 millones más en tasas

  • La Junta estima que la evolución del mercado y un portal web incrementarían la recaudación

La Junta de Andalucía describe en su plan económico financiero presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que en 2010 instauró una medida para dar salida al stock de viviendas existentes en Andalucía, con la finalidad de facilitar la normalización del funcionamiento del sector inmobiliario, impulsar la actividad de las pymes cuyas ramas de actividad están vinculadas al mismo y favorecer en paralelo el acceso a la vivienda.

Estas viviendas salieron en un portal web. Un total de 17.300 viviendas rebajadas un 20%. A finales de julio el Consejo de Gobierno acordó prorrogarlo, ya que en el primer año sólo consiguió conceder 1.395 préstamos para viviendas.

Con todo, la Junta espera un ingreso de 147 millones de euros adicionales este año en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que vincula a "a un aumento estimado de las ventas en 2011 tanto por evolución del mercado como por efecto de la medida" del portal web. La previsión de ingresos por este impuesto para este año es de 1.646 millones.

El portal tuvivienda no funcionó pese a que la Junta destinó 1.000 millones de euros para conceder esos préstamos. Para este año se presupuestan 978, a descontar los 22 millones que se concedieron en 2010. La medida consistente en la concesión de un préstamo de carácter reintegrable al adquirente de la vivienda, complementario al préstamo hipotecario concedido por la entidad financiera con tres años de carencia, que tiene como finalidad aliviar el pago de la cuota mensual de la referida hipoteca durante un período de tiempo, transcurrido el cual las entidades financieras reintegrarán de una sola vez todo lo aportado por la Junta de Andalucía más los intereses devengados correspondientes.

La Junta expone en el plan que tanto las empresas como las entidades financieras creen que el impacto de esta medida será mucho mayor en 2011.

La iniciativa se dirige a la compra de vivienda directamente del promotor, aunque también incluye inmuebles procedentes de entidades financieras. Esta fórmula financiera permite a los ciudadanos adquirir viviendas por su valor hipotecario, con tres ventajas fundamentales: un descuento del precio de venta en torno al 20% sobre el precio de mercado, el acceso a un inmueble sin necesidad de desembolsar cantidad en concepto de entrada, y un ahorro medio del 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años gracias a la ayuda de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios