Andalucía

Los autónomos piden a Griñán que medie con la banca para tener créditos

  • También quieren que actúe para evitar la morosidad de los ayuntamientos

El 73,2% de los autónomos andaluces han visto reducido su negocio en lo que va de año y el 68,7% creen que no mejorará en 2011, sobre todo por la caída de ventas, la morosidad y falta de crédito, por lo que piden al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una reunión para exponerle sus demandas.

Estos datos se recogen en el último barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo, presentado ayer por el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, que ha pedido a Griñán que medie ante los bancos y cajas por el problema de acceso al crédito del colectivo y ante la FAMP por la morosidad de muchos ayuntamientos.

Según el estudio, un 76% declara sentirse afectado por la crisis, del 73,2% de autónomos que sufrieron descensos de las ventas. La encuesta de ATA, realizada a 880 autónomos de Andalucía, también desvela que la caída en la actividad fue la causa principal de la disminución del negocio para el 63,1%, seguida de la morosidad pública y privada para el 19,1 y la falta de acceso al crédito para el 14,1%. Todo ello ha llevado que desde agosto hasta septiembre se hayan perdido en Andalucía 648 autónomos.

Este barómetro coincide con que el anuncio del Consejo de Gobierno andaluz de iniciar hoy la tramitación del anteproyecto de Ley andaluza de promoción del Trabajo Autónomo, una ley con la que se promoverá el asociacionismo, la protección social y la creación por parte del Servicio Andaluz de Empleo de un sistema de asesoramiento integral al autónomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios