Andalucía

La ayuda extra a desahuciados es de sólo 500.000 euros este año

Las ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda para personas en especiales circunstancias de emergencia social y sumidas en procedimientos de desahucio o ejecución de su vivienda habitual se podrán volver a solicitar desde hoy, una vez que se ha levantado la suspensión de la misma. El pasado agosto la Junta suspendió esta línea de ayudas para estudiar el número de solicitudes recibidas y, ante las críticas de IU y Podemos, afirmó que la dotaría de 1,5 millones adicionales a los 2,4 millones previstos.

De ese montante extra, según ha podido conocer esta redacción, sólo estarían disponibles para este año 500.000 euros. Las siguientes aportaciones por medio millón de euros se presupuestan con cargo a 2016 y a 2017 hasta completar los 1,5 millones. Esta aportación se financia con recursos propios con cargo a la aplicación 483.04 del programa de vivienda, rehabilitación y suelo del presupuesto de gastos de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Esta política de la Junta que consiste en pagar un alquiler a las personas que padezcan un desahucio o estén en riesgo se puso en marcha el pasado diciembre y ocho meses más tarde, en agosto, la Consejería de Fomento cerró la convocatoria al entender que las solicitudes recibidas copaban la dotación inicial presupuestada.

Las reacciones a la suspensión motivaron que el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, el socialista Felipe López, rectificase para recoger un incremento del presupuesto.

Según el comunicado emitido por Fomento y Vivienda, "la suspensión temporal de la orden de ayudas a familias desahuciadas tiene como objetivo garantizar la atención a todas las peticiones presentadas, así como la posibilidad de levantar la suspensión una vez ampliado el presupuesto, y continuar la gestión de las solicitudes sin necesidad de redactar y aprobar una nueva".

El BOJA publicó ayer el levantamiento de la suspensión al igual que recogió el cierre de la convocatoria.

Este repentino cierre sorprendió a los que fueron los redactores de la orden, entre ellos la ex consejera de Vivienda y actual diputada de IU Elena Cortés, que señaló entonces que la vocación de esta línea de ayudas era mantenerse abierta todo el año y dotarse de más presupuesto en función de las necesidades de los solicitantes. Tanto IU como Podemos exigieron explicaciones al consejero.

Según los últimos datos, de 515 solicitudes, 46 de las solicitudes han recibido un informe favorable para recibir la ayuda, aunque no consta todavía que ninguna familia desahuciada la haya percibido. Los requisitos que deben acreditarse para obtener la ayuda son, entre otros, haber sufrido una ejecución hipotecaria o de cualquier otra garantía sobre su vivienda habitual y que el lanzamiento genere una situación de emergencia o exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios