Andalucía

Los ayuntamientos recibirán 363 millones más por participar en los ingresos del Estado

  • Según Zarrías, supondrá un incremento del 14% respecto a lo obtenido en 2011.

Los ayuntamientos andaluces recibirán en 2012 más de 363 millones de euros más que en 2011 en concepto de su participación en los ingresos del Estado (PIE), lo que supone un incremento del 14 % respecto a este año, según ha anunciado el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

En un acto junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para informar sobre las nuevas adjudicaciones de fondos FEDER y FSE para la provincia, Zarrías ha calificado esta como una "buena noticia" para los ayuntamientos andaluces, "que van a poder disponer de más fondos para elaborar sus presupuestos".

Según ha explicado, el Gobierno va a plantear a las corporaciones locales que este dinero -considerado "no finalista"- sea dedicado a cumplir con "uno de los objetivos que todos los ayuntamientos tienen, que no es otro que hacer frente a las facturas pendientes y al pago a proveedores".

Así el Ejecutivo considera que "allá donde haya débitos con proveedores, este dinero pueda ir a cubrir esos gastos que en algunos casos ahogan a pequeñas y medianas empresas, que dependen mucho de diferentes licitaciones públicas y de pagos que les adeudan las corporaciones locales", ha dicho Zarrías.

Esta cantidad -que en el caso de Sevilla se sitúa en 28 millones más y en 2.000 para toda España- es un dato "bueno en sí", según el secretario de Estado, que ha afirmado que no sólo supone un "alivio" para los ayuntamientos, sino que además muestra que "ha habido un movimiento en la economía que ha hecho que los ingresos del Estado suban casi un 14 %".

Zarrías, que ha resaltado el "importante papel" que los ayuntamientos tienen que seguir jugando para salir de la crisis, ha destacado que "la coyuntura económica actual ha impedido que se pueda llevar a cabo un sistema de financiación que dote a las corporaciones locales de mayores recursos".

"En un momento como este, con restricciones del gasto, cualquier ley de financiación local sería una mala ley de financiación local", ha opinado, por lo que ha considerado que lo "lógico" ahora es "seguir apoyando a los ayuntamientos a través de los fondos europeos y de la participación en los ingresos del Estado".

Según Zarrías, en un futuro "no muy lejano y con la recuperación económica en marcha" se podrá afrontar "con un gran consenso" una ley de financiación local que permita que "los ayuntamientos españoles tengan recursos suficientes para poder prestar todos los servicios".

En cuanto a los fondos europeos, ha destacado que Andalucía ha sido la comunidad "más beneficiada" puesto que ha recibido el 46 % de ellos en la convocatoria del marco comunitario actual (2007-2013), con 421 millones de euros, 313 correspondientes a fondos FEDER (con 70 proyectos financiados) y 108 al Fondo Social Europeo (48 proyectos).

Por su parte Rodríguez Villalobos ha destacado que la Diputación de Sevilla gestionará más de 25 millones de la nueva adjudicación de fondos FEDER y FSE para 2011-2013, y que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con 21 millones, será ejecutado a través de tres programas y llegará al 85 % de los ayuntamientos sevillanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios