Sesión de control

La bajada del IRPF no afectará "a ninguna partida en concreto"

  • Elena Cortés denuncia que el Gobierno andaluz está "jugando al juego de los trileros en periodo electoral", y señala que necesitan "dinero para combatir la desigualdad, y ustedes aumentando la asfixia".

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la anunciada bajada del tramo autonómico del IRPF en 2016 no va a afectar "a ninguna partida en concreto", lo que ha sido cuestionado por IU, que ha sostenido que se trata de "un juego de trileros en periodo electoral". La consejera ha respondido, en la sesión parlamentaria de control al gobierno, a una pregunta relativa a la disminución de ingresos en 2016 como consecuencia de la decisión de la bajada de dos puntos del tramo autonómico del IRPF en los presupuestos, formulada por la diputada de IU Elena Cortés.

La parlamentaria de IU ha criticado que el Gobierno andaluz "le pide, por un lado, dinero a (Cristóbal) Montoro para poder preservar los servicios públicos, pero ese dinero no va a ir a planes de empleo, a aumentar las políticas de dependencia o a poner ascensores en las comunidades de vecinos". "O sea, que les falta dinero y también les sobra", ha ironizado Cortés, que ha vaticinado que habrá nuevos recortes porque "Bruselas ha cuestionado los presupuestos del Estado", por lo que "no se puede jugar a disminuir los ingresos por una supuesta recuperación".

Cortés ha denunciado que el Gobierno andaluz está "jugando al juego de los trileros en periodo electoral", tras lo que ha señalado: "Necesitamos dinero para combatir la desigualdad, pero quince días después de reclamar una financiación justa al Gobierno están ustedes aumentando la asfixia" al tomar la decisión de la bajada de impuestos. La consejera ha replicado que, a diferencia de ejercicios anteriores, se abre una etapa del ciclo económico en la que la fiscalidad es "una herramienta que tiene que permitir el blindaje de los servicios públicos y, al mismo tiempo, contribuir a un mayor desarrollo económico y al incentivo al consumo, que generará empleo en la Comunidad".

"Cuando todo eso cuadra, lo que se plantea es un presupuesto en el que cabe, tanto el blindaje de los servicios públicos como una bajada de impuestos", ha insistido Montero, que ha asegurado que los 120 millones que se dejarán de ingresar por la bajada impositiva "no afectan a ninguna partida en concreto" y que el diseño de los presupuestos en su conjunto "se elabora bajo esa premisa".

"Cuando discutamos los presupuestos en comisión y en pleno, tiempo tendremos para comprobar que lo que le traslado es así", ha prometido Montero, que ha defendido que es "de justicia" que una vez que la situación económica se "empieza a revertir" se le pueda devolver a los ciudadanos el "esfuerzo" que han hecho durante los años de crisis. La consejera de Hacienda ha finalizado su intervención asegurando que la decisión -acordada con Ciudadanos- de la bajada del IRPF va a suponer un "desahogo" para muchas familias, sobre todo de rentas medias y bajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios