Andalucía

La 'biotech' americana Celgene elige Andalucía para su centro biomédico

  • El Citre, ubicado en Cartuja 93, servirá para investigar sobre varias enfermedades y desarrollar terapias avanzadas

El parque tecnológico Cartuja 93 acoge desde ayer el Instituto Celgene para la Investigación Translacional de Europa (Citre en sus siglas en inglés) en el que esta empresa tiene previsto invertir 45 millones de euros a lo largo de tres años. El Citre es el centro de investigación en cáncer, enfermedades inflamatorias y terapias avanzadas de la compañía biotecnológica Celgene, que fue presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Celgene es una empresa de capital estadounidense que centra su actividad en la investigación traslacional de nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer y enfermedades raras, para conseguir que los avances del laboratorio lleguen cuando antes a los pacientes que los necesitan. La que ayer se presentó es una alianza real entre la industria farmacéutica, la Administración sanitaria y la academia que revertirá directamente en los pacientes. El objetivo de la iniciativa es reducir la brecha entre la investigación básica y la clínica para asegurar la transferencia de conocimientos desde el ámbito de los laboratorios a la medicina aplicada en pacientes reales.

Griñán se felicitó por que, especialmente en tiempos de crisis como los actuales, Andalucía sea capaz de albergar un centro capaz de materializar importantes avances médicos y de ser un buen motor de creación de empleo. "El centro que hoy [por ayer] inauguramos refuerza la posición de Andalucía en el campo de la investigación biomédica y la confirma como una de las grandes potencias internacionales en este ámbito", recordó.

Por su parte, la consejera Montero recordó que "Andalucía apuesta por la investigación y lo demuestra con su presupuesto, que en 2011, pese a la crisis, ha aumentado su cuantía para los temas de investigación médica". Destacó que la compañía Celgene se caracteriza "por investigar todo lo relacionado con células madre, y Andalucía apoya esto".

Montero tuvo palabras de elogio para el ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, presente en el acto, como gran impulsor de la investigación biomédica en España. A la conclusión de la rueda de prensa, los intervientes visitaron las instalaciones del Citre, ubicadas en el Pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja. "Este centro nace como punto de anclaje para toda Europa de nuestra empresa, que ha materializado una visión global de la investigación biotecnológica translacional", destacó el presidente de Celgene, Tom Daniel. Esta multinacional empleará en el Citre a unos treinta científicos "de altísima cualificación" tanto de España como de otros países. El Citre colaborará con centros de investigación y hospitalarios del sistema sanitario público andaluz que le ofrece ocho millones de usuarios potenciales para sus ensayos clínicos y una de las más potentes infraestructuras biomédicas de Europa, según destacaron ayer los directivos de Celgene y las autoridades del Gobierno central y de la Junta de Andalucía presentes en la puesta de largo del proyecto. El Citre colaborará con algunas investigaciones de terapia celular iniciadas ya por Celgene en Estados Unidos, entre ellas la que utiliza células madre obtenidas de la placenta humana, que ha despertado importantes expectativas para la regeneración de sistemas inmunológicos deficientes o de tejidos dañados.

La cotización de Celgene en el Nasdaq de Nueva York subió casi un punto ayer, situándose el precio de la acción en 53,65 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios