Andalucía

Un nuevo brote en Granada eleva a nueve el número de focos de coronavirus en Andalucía

  • Cinco de los nueve brotes están en Granada, aunque el más voluminoso es el de Málaga, con 90 positivos

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio, en el PTS de Granada.

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio, en el PTS de Granada. / Álex Cámara

Granada y su área metropolitana son ahora el epicentro de la pandemia de coronavirus en Andalucía. Tras cinco días de nueva normalidad, la comunidad suma nueve brotes, uno de ellos descubierto en las últimas 24 horas también en las localidades que circundan a la capital nazarí. Con este nuevo foco, con seis casos de Covid-19 confirmados, son ya nueve los núcleos del virus registrados en los últimos días, aunque ya hay dos controlados, uno en Granada capital y otro en Algeciras.

Made with Flourish

El núevo núcleo eleva a cuatro los notificados en el área metropolitana de Granada, con 31 casos positivos, diez más que los que había ayer. A ellos hay que sumar los 14 del brote de la capital, ya estabilizado, como el de Algeciras, aunque en la ciudad gaditana se han sumado tres nuevos casos en las últimas horas y ya son 23 los asociados a este foco localizado en una pensión.

El más grande de los focos registrados en Andalucía sigue siendo el del centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde se hay tres nuevos positivos respecto a la jornada previa y ya son 90. El propio presidente Juanma Moreno ha garantizado que este núcleo está "controlado y confinado", aunque la Consejería de Salud y Familias lo considera todavía en fase de "investigación", es decir, se están rastreando los contactos de los positivos para descubrir posible casos nuevos.

El brote de la costa onubense, con origen en un marinero de un atracado en Lepe, no ha crecido respecto a ayer y mantiene los 10 positivos, aunque sigue en investigación. Tampoco se ha expandido el núcleo de la comarca del Levante almeriense, con cuatro casos, todos asociados. El primero de ellos fue un paciente del hospital de la Inmaculada, que se hizo una PCR antes de una operación y había contagiado a los otros tres pacientes previamente. 

En total, la Consejería de Salud y Familias reconoce 13.064 casos de coronavirus detectados tras una PCR, 45 en las últimas horas. La Junta también reconoce dos nuevos decesos y el total asciente ya a 1.438 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios