Andalucía

Ocho cajas andaluzas darán una moratoria en el pago del 50% de la hipoteca a los desempleados

  • El PSOE descarta modificar la Ley de Cajas para crear un ICO andaluz como propone IU

Ocho cajas de ahorros y rurales andaluzas, en concreto Unicaja, Cajasol, Cajagranada, Cajasur, Cajamar, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada y Caja Rural de Jaén se han adherido a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias en un 50% en 2009 y 2010 a aquellos que se queden sin empleo.

Según los datos del ICO, a éstas se sumará en breve la de Caja de Jaén, cuyo presidente, José Antonio Arcos Moya, expresó el deseo y la intención de suscribir el acuerdo con el ICO para colaborar en este programa de moratoria a parados que tendrá una dotación de 3.000 millones en 2009, y otros tanto más para el año siguiente.

Esta línea cuenta con una dotación máxima de 6.000 millones y tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta el consumo de los fondos disponibles.

El PSOE-A descartó ayer que el Gobierno andaluz vaya a emprender una reforma de la ley de Cajas e insistió en que la "hoja de ruta" pasa por renovar los órganos de Cajasol y propiciara partir de primavera la fusión de esta entidad con Unicaja en una futura "gran caja". El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, situó en estos términos la posición de su partido y de la Junta ante peticiones como las de IU, que solicitará en el Parlamento la reforma de esta norma para crear un ICO andaluz y así reorientar el carácter social de estas entidades hacia créditos más accesibles a empresas y las familias. Una tesis a la que también apuntó el presidente de Cajagranada, Antonio María Claret, que también incidió en este aspecto de las cajas para dar respuestas ante la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios