Jesús castro. actor

"Yo no cambio Vejer ni de coña"

-¿Cómo lleva esto de contar su vida a desconocidos?

-Lo llevo con tranquilidad porque contaba con eso, con que una vez que avanzara el tema de la película iba a pasar esto. Así que, de momento, bien aunque es verdad que hay veces que te agobias cuando hay muchos medios pero, en general, bien.

-Le habrán preguntado cosas de todo tipo, ¿no?, ¿cuesta abrirse?

-Pues no creas... De momento, casi siempre me hacen las mismas preguntas, por eso, lo que me cuesta cada vez más trabajo es contestar con naturalidad.

-¿Qué hacía un día normal Jesús Castro antes de 'El Niño'?

-Me levantaba, me vestía, iba al instituto, volvía a casa, luego me iba a dar una vuelta con los amigos, luego otro rato para casa con la familia, y poco más... Vamos, lo mismo que ahora, que tampoco es que haya cambiado mucho... Yo sigo haciendo las mismas cosas.

-¿En serio?

-Sí. Trabajo más, claro, y tengo que estar más tiempo fuera pero aquí hago lo mismo.

-Ah, porque su residencia la tiene fijada en Vejer...

-Sí, de momento, sí.

-¿No piensa que tendría más oportunidades en Sevilla, en Madrid...?

-No. Yo no cambio Vejer ni de coña, si me sale algo y tengo que irme por un tiempo a Madrid, pues me iría, me alquilaría algo, pero fijo, no.

-¿Por...?

-Porque la calidad de vida que hay en esta zona, la gastronomía y las playas no las hay en otras zonas y no voy a dar un paso para atrás. Si ya estoy en el paraíso, ¿por qué me voy a ir?

-Hemos leído varias versiones sobre su descubrimiento. Que si estaba en Algeciras haciendo un módulo de electrónica, que si estaba aquí, que si le acompañó un amigo al casting, que si se saltó varias clases...

-Sí, yo también leí que si yo era de Algeciras y que me vieron en un gimnasio... ¿Te imaginas?: Sí, estaba haciendo abdominales y cuando subía para arriba me vio la directora de casting y me dio una separata, y mientras que estaba haciendo abdominales me la tuve que estudiar... (ironiza). Lo de que me perdí las dos últimas horas de clase para ir al casting es verdad y, también, que me enteré por mi compañero de pupitre del IES La Janda, donde estudiaba el módulo de electrónica. Él tenía una autorización firmada por su madre y le pregunté por qué traía eso y también me extrañó porque iba muy guapito y ya me dijo que iba al casting del director de Celda 211.

-¿Había visto esa película?

-Sí, fui al cine a verla.

-Por cierto, ¿cuál fue la primera película que vio en el cine?

-Pues puede ser que Harry Potter, la primera. Soy un chiquillo... (bromea).

-Pero no la vería en el Teatro San Francisco donde ahora proyectan 'El Niño' porque es muy reciente, ¿de 2011, no?

-Sí, es cierto, es nuevo. Pero antes eso era un cine y ahí es donde yo vi mis primeras pelis. Nunca había hecho esa reflexión... Pero así es.

-El puto Steve McQueen..., ¿lo conocía?

-La verdad es que no. Fue a raíz de las comparaciones cuando lo vi. Y que Luis Tosar te diga eso es un halago tremendo, pero no me gustan las comparaciones en exceso.

-¿Qué le dijeron en casa cuando volvió del casting?

-Pues le dije a mi madre que me habían dicho que me llamarían y me contestó que yo era un inocente, que eso se lo dirían a todos. Que no, coño, le dije, que me han pedido mi número de teléfono y el correo electrónico. No te ilusiones, me dijo... Y al final, mira.

-¿Le costó estudiar el guión?

-Fue fácil porque me fueron mandando separatas sueltas... También cuando algo te interesa le pones más empeño. Si me llegan a poner algo de electrónica lo mismo no me lo aprendo... (ríe)

-¿Era buen estudiante?

-No... A ver, aprobaba pero porque me quedaba con lo que decía el maestro en clase, no porque estudiara en casa.

-¿Cree que Daniel Monzón ha pintado bien esa realidad sobre el tráfico de drogas en nuestras costas?

-Sí, yo creo que sí. También hay que tener en cuenta que es una película, que hay ficción, pero hay muchas similitudes con lo que ocurre en la realidad.

-¿Y a usted le era conocida?

-Me cogía de lejos. Escuchas cosas, porque por aquí siempre escuchas cosas, pero de escucharlas a verlas, hay un trozo grande... A partir de la documentación de Monzón y Guerricaechevarría supe más de qué iba ese tema.

-¿Para los jóvenes es difícil buscarse la vida en nuestra tierra?

-Tenemos el paro más alto de España. La vida aquí es difícil pero no por eso hay que buscarse por fuerza la vida con eso... También la gente se cree que porque seas de Cádiz o porque alguna vez hayas llevado una lancha o hayas tenido contacto con cierta gente pues ya estás metido en eso. Y hay mucha gente que lo pasa mal y se busca la vida de manera honrada. Y para los jóvenes aquí... Cuando hay algo más es en los meses de verano, cosas eventuales, pero es difícil encontrar trabajo estable.

-Usted se movía bien...

-Porque mi padre tenía una empresa de construcción y con él curraba los meses de verano. Lo tenía fácil porque era el hijo del jefe, pero también tenía que trabajar más que cualquier otro por eso mismo, por ser el hijo del jefe.

-¿Y en la churrería...?

-Pues si te digo la verdad, churros he hecho pocos, sólo cuando mi padre tenía una bulla o algo pues le ayudaba a envasarlos. Pero yo churrero no he sido en mi vida. Pero no me importa que me lo digan.

-Tiene hermanos pequeños, ¿no? Si le va bien, a lo mejor quieren seguir sus pasos...

-Sí, un hermano de 17 y una hermana de 8 años. A mi hermano le digo que estudie y que no espere un casting porque lo que me ha pasado a mí sé que no es una cosa común. A lo mejor yo no soy el mejor ejemplo para decirlo, pero es la verdad, es mejor que estudien y aprovechen el tiempo.

-¿Qué es lo que más le gusta del mundo? ¿Con qué 'flipa' Jesús Castro?

-Jesús Castro flipar, flipar... Que flipe es difícil... Pero el fútbol lo vivo con intensidad. Soy del Madrid hasta la médula. Ponlo ahí, escríbelo en mayúsculas, hasta la médula.

-Pues han empezado ustedes fatal...

-Tú lo has dicho, empezado...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios